San José, 30 abr (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara Guth criticó la cotización obligatoria que los trabajadores independientes hacen a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Guevara señaló que “debe eliminarse la cotización obligatoria de los trabajadores independientes a la CCSS, y condonarse las supuestas deudas de estos con la CCSS, basadas en una metodología de cálculo abusiva y arbitraria por parte de dicha entidad”.
La posición de Guevara se da a partir de una serie de críticas planteada por Adrián Torrealba Navas, en un artículo publicado por La Nación.
En dicho artículo Torrealba cuestiona la posición de Luis Diego Calderón, gerente financiero de la CCSS, de que “es legítimo fijar tarifas más altas a los trabajadores independientes que a los asalariados, porque los primeros cotizan sobre ingresos netos y los segundos, sobre su salario total”.
Otro de los argumentos de Calderón es que “a diferencia del asalariado, el trabajador por cuenta propia es el único contribuyente”, pues al no tener patrono, no hay quien contribuya por él.
“Entonces, según el gerente financiero, eso justifica cobrarle una cuota adicional correspondiente a un patrono ficticio, con lo cual se exhibe ignorante de lo que explícitamente dice el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la CCSS: los independientes están exentos del cobro de una cuota patronal (¡faltaba más, si no tienen patrono!)”, indica Torrealba.
Para Torrealba la posición del gerente financiero de la CCSS es confiscatoria y genera desigualdad. “Pero lo más tenebroso del argumento está en esa «suposición», de que el trabajador independiente tiene más capacidad de pago, de modo que, a partir de un cierto monto de ingreso, está sobradamente capacitado para cubrir la cuota patronal y la estatal que a él no se le cubre, a diferencia del asalariado, que sí goza de esa doble cobertura”, sostiene.