
San José, 13 jul (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara Guth criticó el anuncio realizado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en cadena nacional, de la “ruta económica para el 2020”, con la que se busca afrontar los estragos de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Guevara señaló que “la apuesta es a más deuda pública para cerrar el año como 800.000 millones, ligado a una reducción en el presupuesto de este año de 355.000 millones”.
“No toca tamaño del Estado, ni de la planilla, ni pluses salariales abusivos”, sostuvo el exdiputado.
Para Guevara “proyectos de ley que no cambiarán mayor cosa el entorno actual (reforma a la ley del INA, ley de empleo público y el de flexibilización laboral), junto a otros que son nocivos (reforma a ley de Conesup para asfixiar más a las universidades privadas, y el fortalecimiento a la inspección laboral, para darle a los inspectores del Ministerio de Trabajo la potestad de fijar ellos la multa en sede administrativa por incumplimientos a la normativa laboral, incluyendo el cierre temporal de una empresa y multas de hasta 13 millones de colones)”.
Además, mencionó que “más impuestos a los ricos o a los asalariados de más de X suma; seguirán con los proyectos de infraestructura pública que se están ejecutando”.
“Van a ser 22 meses muy largos. Como ven, no hay ruta clara para la reactivación económica”, concluyó.