San José, 23 abr (elmundo.cr) – El excandidato presidencial y abogado Otto Guevara cuestionó duramente el proyecto de ley aprobado por la mayoría de los diputados que permitiría a funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pensionarse a los 55 años.
A través de sus redes sociales, Guevara planteó sus reparos con relación a la sostenibilidad de esa propuesta y el impacto económico que podría generar a largo plazo. “¿Suena bien, PERO quién la termina pagando?”, lanzó en una crítica directa a la iniciativa legislativa.
Según explicó, con la expectativa de vida actual cercana a los 80 años, “el personal del OIJ se podría pensionar a los 55 años”, lo que significaría financiar pensiones por más de dos décadas. Cuestionó entonces el origen de los fondos para cubrir estos compromisos económicos: “¿De dónde saldrán los recursos para pagar esas pensiones por 25 años? Claramente no de sus aportes a lo largo de su vida productiva”.
Guevara fue tajante al afirmar que “con esos aportes jamás tendrían una pensión equivalente al 82% de sus últimos 240 salarios”, y recalcó que “una buena parte de esas pensiones la terminaremos pagando todos”.
Por ello, hizo un llamado directo al Poder Ejecutivo: “Espero que el presidente Rodrigo Chaves vete ese proyecto de ley aprobado por la mayoría de los diputados”.
Además, aprovechó para exponer su visión sobre el sistema de pensiones: “Las personas deberíamos tener el derecho de pensionarnos cuando lo decidamos y el monto de la pensión debe guardar estricta relación con lo que ahorramos para ese fin a lo largo de nuestra vida productiva más los intereses compuestos de ese ahorro”.
Finalmente, cerró con una sentencia contundente: “Lo que no se vale es obligar a otros a pagar por la pensión de uno”.