Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Guerra Rusia-Ucrania ha provocado el estallido de una crisis humanitaria, afirma la Cancillería

Una mujer sostiene a su hijo al llegar a Berdyszcze, en Polonia, tras cruzar la frontera desde Ucrania. © UNICEF/Tom Remp
Una mujer sostiene a su hijo al llegar a Berdyszcze, en Polonia, tras cruzar la frontera desde Ucrania. © UNICEF/Tom Remp

San José, 25 feb (elmundo.cr) – Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones exteriores señalaron que “la República de Costa Rica, como democracia desarmada y fiel a su tradición pacifista, se une a la comunidad internacional en expresar su profunda preocupación ante la grave situación que Ucrania ha enfrentado desde hace un año, cuando fue invadida por la Federación de Rusia”.

Para Costa Rica “la actual agresión militar constituye una violación evidente al multilateralismo efectivo, al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. En este contexto, Costa Rica lamenta, además, que diversos Estados hayan anunciado recientemente un aumento de sus presupuestos militares mientras las promesas de desarrollo sostenible siguen sin cumplir”.

“Costa Rica ha levantado la voz sobre esta agresión en repetidas ocasiones y en diversos foros internacionales. En cada uno de ellos ha sido enfático en que el derecho internacional y el multilateralismo son herramientas vigentes para proteger la soberanía, resguardar la integridad territorial, reforzar la seguridad y consolidar la paz. Defender los principios de autodeterminación y gobernanza democrática que están en peligro en Ucrania, es un deber del mundo entero”, recordaron.

Además hicieron hincapié en que “esta guerra ha provocado el estallido de una crisis humanitaria y el desplazamiento de millones de personas. Adicionalmente, al día de hoy son incalculables los devastadores daños resultantes del uso de armas explosivas en zonas pobladas, incluidas municiones de racimo y misiles que causan un sufrimiento humano indiscriminado, violentando el derecho internacional humanitario, así como las normas básicas de derechos humanos”.

“Las consecuencias de esta invasión militar se sienten más allá de las fronteras de Ucrania y de Europa, y han intensificado las vulnerabilidades ya existentes, como la desigualdad, la crisis económica, alimentaria, de salud, y el cambio climático, los cuales impactan de manera desproporcionada a las naciones en desarrollo”, lamentaron.

“Según el Banco Mundial, los efectos indirectos del aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes han incrementado los riesgos de inseguridad alimentaria y de aumento de la pobreza en muchos países de ingreso bajo”, afirmaron.

Ante esto reconocieron que “a un año de esta invasión, Costa Rica reafirma su compromiso con la defensa de los valores democráticos y del derecho internacional, y hace un llamado a la comunidad internacional para que actúe en hermandad con el pueblo ucraniano, quienes de manera valiente y resiliente luchan por sobrevivir en este conflicto, y mantienen su deseo de construir una sociedad pacífica, democrática y próspera en su territorio soberano”.

“Nuestro país insta a las partes a retomar el diálogo constructivo con miras a encontrar una pronta solución política al conflicto”, concluyeron.

Últimas noticias