Ciudad de Guatemala, 12 feb (EFE).- Las autoridades antinarcóticas de Guatemala decomisaron al menos 605 kilos de cocaína, distribuidos en 630 paquetes, que fueron transportados en contenedores de chatarra desde Costa Rica, según informaron este lunes las autoridades.
La incautación se realizó el pasado domingo en un contenedor del Puerto Quetzal, ubicado en la costa del Pacífico guatemalteco, informó hoy a EFE una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior).
El ministro del Interior, Francisco Jiménez, explicó que la cocaína estaba oculta en un cilindro de metal dentro de la chatarra que había transportado el contenedor desde Costa Rica.
De acuerdo con las autoridades, este alijo de 605 kilos de cocaína ya fue trasladadosa las bodegas de la Policía en la capital guatemalteca para su custodia y posterior destrucción.
Aún están pendientes de que las autoridades, entre ellos fiscales antinarcóticos del Ministerio Público, registren otros dos contenedores con chatarra, también procedentes de Costa Rica.
Jiménez, quien fue nombrado por el nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el decomiso de esta droga representa “un golpe” a las organizaciones del narcotráfico que operan en la región.
Esta incautación se suma a otros 525 paquetes que también fueron decomisados el viernes último en el mismo puerto del departamento (provincia) de Escuintla en otro contenedor.
Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por las redes del narcotráfico para traficar droga desde Suramérica hacia los Estados Unidos, que es uno de los principales consumidores.
Durante lo que va de este año las autoridades han detenido ya a tres narcotraficantes que han sido solicitados en extradición por la justicia estadounidense. EFE