San José, 28 set (elmundo.cr) – Los guardaparques de la Isla del Coco, recibieron este domingo 27 de setiembre de 2015, en horas de la tarde, tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, en calidad de náufragos a bordo de una panga fibra con 2 motores fuera de borda.
Los ecuatorianos responden a los apellidos de Solís Reina 26 años (Capitán), González Sandoval, 30 años y Alvarado Cusme, 33 años, quienes tenían cinco días de estar a la deriva, después de extraviar si GPS y perder la ubicación del barco madre de nombre “Prospero”. Según el capitán de la embarcación, navegaron sin rumbo durante esos días en busca de la embarcación sin éxito, y encontraron algunas embarcaciones de pesca que los ayudaron con comida y combustible.
“Ésta no es la primera vez que se presentan una situación de ésta naturaleza, en los años 2013 y 2014, funcionarios del SINAC, en el mismo parque, atendieron dos emergencias similares con otros ciudadanos ecuatorianos”, comentó el señor Fernando Quirós, Director Regional, Área de Conservación Marina Isla del Coco.
Los guardaparques procedieron con el debido protocolo, como lo fue el dar parte la embajada del Ecuador, por medio de su Consul en el país, el Dr. Angel Velásquez, y posteriormente dieron parte a la policía de Migración y Extranjería, al Ministerio de Seguridad Publica y al Servicio Nacional de Guardacostas, para lo que les corresponda.
Por su parte, el señor Golfin Duarte, Administrador P. N. Isla del Coco comentó que,“hechos de este tipo son un claro ejemplo de lo vulnerable que es el Parque Nacional Isla del Coco, no solo a la pesca ilegal, narcotráfico, trata de personas, sino también, a naufragios y de la importancia de abastecer de recursos necesarios a los protectores de la naturaleza que son los guardaparques, para poder hacer frente a este tipo de situaciones”, manifestó.
