Guardacostas evita matanza de iguanas en Reserva Biológica de Mondonguillo

Limón, 8 mar (elmundo.cr) – El Servicio Nacional de Guardacostas detuvo a cuatro sujetos cuando se encontraban cazando iguanas en la Reserva Biológica Mondonguillo, en el cantón de Matina, Limón.

El cumplimiento estuvo a cargo de oficiales de la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, quienes interceptaron ayer una embarcación tipo cayuco en las cercanías de esa área protegida, sector donde las autoridades patrullaban para prevenir todo tipo de delito ambiental, pero en especial el saqueo de nidos de tortuga baula, además de la cacería de iguanas.

Ello debido a que en esta época ambas especies se encuentran en temporada de desove, por lo cual es común encontrar gran cantidad de iguanas y tortugas depositando sus huevos en la arena.

En el caso de las iguanas, ellas cavan túneles en la arena para colocar sus huevos, lo que las hace muy vulnerables, pues algunos lugareños aprovechan ese momento para atraparlas vivas o bien dispararles, esto con el fin de consumir la carne o comercializarla entre los demás pobladores.

A bordo de la pequeña embarcación viajaban cuatro hombres, dos de ellos adultos, quienes se apellidan Varela y Reyes, así como dos menores de edad. Dentro de la embarcación los guardacostas encontraron dos iguanas destazadas y dos vivas, estas últimas con sus patas atadas, por lo cual los oficiales solicitaron la dirección funcional de la Fiscalía de Limón.

Dicha instancia ordenó decomisar las iguanas y remitir a los cuatro detenidos a la fiscalía de turno de Limón para ser procesados por la presunta infracción a la Ley de Conservación de la Vida Vida Silvestre.

Las iguanas vivas fueron liberadas en los bosques cercanos a la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, mientras que las destazadas debieron ser enterradas en ese mismo sitio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias