Guanacaste, 6 ago (elmundo.cr) – Como parte de las operaciones que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas para proteger nuestros mares, dos embarcaciones nicaragüenses con nueve tripulantes a bordo fueron detenidas por presunta pesca ilegal, cerca de Playa Blanca, en Cuajiniquil, cantón de La Cruz, Guanacaste.
Los oficiales, tras realizar un abordaje, solicitaron a los capitanes la documentación de rigor, pero no contaban con ningún tipo de permiso ni documento que les autorizara a permanecer o realizar faenas de pesca en aguas costarricenses.
Las embarcaciones son tipo pangas de fibra de vidrio, identificadas como Regalo de Dios N° 10 y Miss Richel II, las cuales transportaban 213 kilogramos de diferentes especies de peces, estas fueron llevadas a Puerto Mora, cantón de La Cruz, Guanacaste, y puestas bajo custodia de la Estación de Guardacostas de esa localidad.
Tras coordinar con el Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (Incopesca), personeros de esa entidad se hicieron presentes y ordenaron desechar los 213 kilos de producto, pues no lo consideraron apto para el consumo humano; los capitanes de las lanchas, quienes responden a los apellidos Morales y Merlon, fueron aprehendidos y puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia, donde podrían ser procesados por el delito de pesca ilegal.
En el caso de los siete restantes tripulantes, los cuales dijeron apellidarse Flores, Alvarado Cabrera, Mora, Álvarez, Ruiz, Pastrana y Espinoza, quedaron a la orden de la Policía de Migración por ingresar ilegalmente al territorio nacional.