
San José, 4 oct (elmundo.cr) – La depresión tropical 16, ubicada en el Mar Caribe frente a Costa Rica, ya genera intensas precipitaciones en el territorio nacional, a tal punto que en la provincia de Guanacaste se registran inundaciones desde horas de la mañana.
Según el último reporte del Instituto Meteorológico Nacional, en las últimas 6 horas en Santa Cruz de Guanacaste se registran acumulados de lluvia de 117 litros por metro cuadrado, cifra cercana a los 120 litros esperados en los pronósticos para este miércoles, jueves y viernes.
Otras localidades del Pacífico Norte también registran importantes precipitaciones, tal es el caso de Nicoya con 63 litros por metro cuadrado, Paquera con 70 litros y Liberia con 52 litros.
En el Pacífico Central, Jacó ya registra 101 litros por metro cuadrado y en el Pacífico Sur ya se acumularon 42 litros.
El Meteorológico dijo que la depresión se encuentra aproximadamente a 280 kilómetros de Limón y se mueve a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
La depresión amenaza con convertirse en tormenta tropical en las próximas horas y con ello generar aguaceros muy fuertes con tormentas eléctricas aisladas, así como ráfagas de viento de moderadas a fuertes en las partes montañosas del país.