San José, 24 jul (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) definió la distribución de diputaciones por provincia que regirá en las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, según un acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.° 60-2025.
La decisión se basa en las estimaciones poblacionales oficiales del año 2022, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El artículo sétimo del acuerdo establece la asignación de escaños a cada una de las siete circunscripciones, cumpliendo así con el mandato constitucional establecido en el artículo 106 de la Constitución Política. Este artículo exige que el TSE realice la asignación de escaños después de cada censo general de población.
Debido a que el Censo de Población de 2022 no alcanzó la cobertura esperada, el TSE utilizó las estimaciones poblacionales oficiales del INEC para la distribución de los escaños legislativos. Estas estimaciones, publicadas en 2023, combinan los datos del censo con registros administrativos, lo que permite determinar la población total y por provincia con alta fiabilidad.
La distribución de escaños que regirá en el próximo proceso electoral es la siguiente:

El TSE destaca que las estimaciones poblacionales del INEC “se consideran datos confiables y que pueden ser utilizados para la toma de decisiones en distintos ámbitos”. El INEC es el ente técnico rector de las estadísticas nacionales, según la ley n.° 9694.
La actualización de la asignación de diputaciones busca reflejar las variaciones demográficas del país. No actualizar la distribución de escaños hubiera provocado una discordancia entre la distribución actual de la población y la cantidad de representantes por provincia, ya que la anterior repartición se basó en el Censo de 2011.