Alajuela, 30 ago (elmundo.cr) – Un pequeño grupo de manifestantes pro Palestina se manifestó este sábado durante la tradicional Entrada de Santos en San Ramón.
Con banderas de Palestina y carteles marcharon entre las imágenes de los santos católicos que desfilaron este sábado.
El grupo pro Palestina de San Ramón ya se ha manifestado en otras ocasiones, principalmente en las sesiones del Concejo Municipal donde han recalcado su solidaridad con el pueblo palestino.
De igual forma, exigieron cuentas a la alcaldesa Gabriela Jiménez por participar en el evento Muni World 2025 en Israel.
Según este grupo representan el sentir de un grupo amplio de personas de la comunidad, preocupadas por la situación humanitaria en Gaza.

Entrada de Santos
Según diversos escritos de la historia ramonense, y la que hoy es la versión más consensuada respecto del inicio de la tradicional Entrada de los Santos, se debe a la solicitud que hizo el cura Lorenzo Montenegro a la Gobernación de Alajuela en 1851, y donde solicitaba permiso para pasear la imagen del Santo Patrono San Ramón en los alrededores del cantón con objetivo de recaudar dinero para construir el templo parroquial.
Su solicitud fue aceptada hasta 35 años después y de esta manera en 1886 los sacerdotes se reunieron para sacar al Santo en peregrinaje por los distritos vecinos. La actividad culminó con la reunión de los habitantes de los diversos distritos, quienes trajeron a su vez a sus Santos Patronos para saludar a San Ramón y peregrinaron todos juntos hasta la iglesia del cantón central.
Es para agosto de ese año cuando aparece, por primera vez, un documento oficial de la municipalidad ramonense, mediante el cual se convoca a los encargados de ermitas en los distritos y barrios del cantón para concurrir a la Iglesia Parroquial con sus respectivas imágenes, la víspera del día del Santo Patrono.
Hoy, historiadores aseguran que esta entrada de Santos a San Ramón “es lo más parecido a un turno de los de la primera mitad del siglo XX”. Para el pueblo de San Ramón es su festividad más arraigada y tradicional.
Cabe destacar que al terminar la Entrada de Santos, las imágenes permanecen en el tempo parroquial de San Ramón por siete días, lo que convierte a este recinto en un verdadero museo de imaginería sacra, que es digno de visitar y forma parte del aporte cultural y artístico de los festejos.