Grupo ICE impulsa infraestructura y dinamiza mercado de electromovilidad en Costa Rica

San José, 12 abr (elmundo.cr) – El Grupo ICE señaló que el avance de las condiciones para impulsar la electrificación del transporte es evidente y crece según las condiciones y la legislación vigentes.

El Grupo ICE, mediante el ICE y la CNFL como empresas distribuidoras, ha sido la institución pública con mayor aporte a este nuevo modelo de movilidad, y cuenta con más de seis años en la implementación de cargadores eléctricos. En los últimos tres años, la inversión en este campo asciende a cerca de $2 millones.

En 2022, la compra de vehículos eléctricos ya representó el 7%, con 24 marcas y 45 modelos eléctricos disponibles, lo que evidencia la dinamización del mercado.

“En el desarrollo de infraestructura, las demás distribuidoras eléctricas –las cuatro cooperativas de electrificación rural y las dos empresas municipales– tienen la obligación de habilitar las condiciones técnicas y civiles en sus zonas de concesión para cumplir con la normativa nacional, sobre todo lo contenido en la Ley N.° 9518”, indicaron.

A la fecha, el ICE y la CNFL son las únicas empresas distribuidoras de electricidad que han incorporado los cargadores rápidos que les corresponden y que conforman una red con la movilidad proyectada, de acuerdo con la Ley mencionada. La autonomía promedio de las unidades que circulan en Costa Rica es de 350 kilómetros.

Por otro lado, indicaron que el ICE fue pionero en incorporar los cargadores GB/T (para vehículos de origen chino), lo que permitió el crecimiento de la flota eléctrica nacional. En 2022, los cargadores públicos del Instituto suministraron cerca de 750.000 kilovatios hora.

Tanto el Instituto como la Compañía brindan mantenimiento oportuno y diligente a sus 67 cargadores rápidos y semirrápidos, y trabajan para masificar los equipos en hoteles, comercios, restaurantes y espacios abiertos.

Desde octubre de 2022, el ICE lanzó la plataforma de suscripción y cobro ¡ES ELÉCTRICO!, que también permite conocer la disponibilidad de sus cargadores y los tipos de conectores, la ubicación de los puntos y la distancia entre ellos. En estos se aplica la tarifa por minuto autorizada por ARESEP, misma que Grupo ICE solicitó rebajar.

¡ES ELÉCTRICO! –disponible para sistemas Android e iOS– está en constante revisión, evaluación y actualización, para que los clientes experimenten un uso satisfactorio de sus facilidades, principalmente la carga efectiva de sus vehículos.

La suscripción a ¡ES ELÉCTRICO! se realiza por autogestión; no es necesario visitar una agencia. Tras suministrar los datos requeridos, se procede a su verificación, que promedia actualmente un día. Tras finalizar el trámite, el cliente puede usar el equipo desde su celular sin necesidad de la tarjeta física, que es entregada posteriormente.

“Grupo ICE, junto con otros actores, ha desarrollado y continuará impulsando campañas para informar a sus clientes y la población sobre los beneficios de la electromovilidad, las prácticas correctas y las consideraciones técnicas para adquirir, operar y dar mantenimiento a vehículos y cargadores. De la misma forma, se recomienda la asesoría técnica en todas las etapas del proceso, incluyendo la revisión de la instalación eléctrica en los hogares”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...