Grupo ICE cierra primer trimestre de 2024 con resultados positivos

San José, 24 may (elmundo.cr) – Este viernes Grupo ICE publicó sus Estados Financieros del primer trimestre del año.

Los resultados obtenidos dan muestra de que la Corporación mantiene la estabilidad en sus ingresos, producto de la optimización en la gestión de deuda y el control permanente en los costos y los gastos.

A marzo de 2024, se reportaron ingresos por ₡380.562 millones, lo que representa ₡37.000 millones por encima de los alcanzados en el mismo período del año anterior.

La cifra se alcanzó a pesar del cambio en la metodología establecida por Aresep para el reconocimiento tarifario del Costo Variable de Generación (CVG), que se aplica de forma diferida a lo largo del año y no trimestral, como se realizaba anteriormente.

En este primer trimestre se dio un incremento en los costos de operación por el consumo de combustibles para la generación térmica y la compra de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), requeridos para atender la demanda eléctrica nacional ante las afectaciones del fenómeno de El Niño.

Por el cambio metodológico del CVG, la mayor parte de estos costos aún no se ven reflejados como ingresos en este primer trimestre, sino que se recuperarán en el transcurso del año. Sin embargo, los indicadores de rentabilidad son positivos, con un margen EBITDA de 27,8% y un margen operativo de 7,3%.

La deuda financiera del Grupo se redujo en 2,8%, respecto a diciembre 2023, y en los últimos dos años y al primer trimestre de 2024, ha disminuido en ₡733.949 millones, equivalente a un 25%.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias