San José, 31 jul (elmundo.cr) – Grupo ICE obtuvo la máxima calificación de riesgo nacional AAA cri, con perspectiva estable, emitida por Pacific Credit Rating (PCR). Esta valoración, otorgada el pasado lunes 28 de julio, posiciona a la entidad en el nivel más alto posible en cuanto a calidad crediticia.
La calificación AAA cri también fue asignada a los programas A, F, G y H de emisiones de Bonos Estandarizados, los cuales están destinados a financiar y desarrollar proyectos de infraestructura, así como a la reconversión de pasivos.
Este logro representa una mejora significativa respecto a la última clasificación emitida por Fitch Ratings en febrero, que otorgó una calificación de +AA cr. Según los criterios de PCR, la calificación AAA cri se otorga a las emisiones que presentan la más alta calidad crediticia y cuyos factores de riesgo son mínimos.
PCR basó su evaluación en los resultados positivos de los Estados Financieros Consolidados, la sólida liquidez de la entidad, un capital de trabajo adecuado y la diversificación de sus fuentes de financiamiento. También se consideraron los niveles de solvencia y endeudamiento, respaldados por un patrimonio robusto y una política efectiva de capitalización de utilidades, así como la capacidad de pago, respaldada por un margen EBITDA favorable.
La calificadora resaltó el papel estratégico de Grupo ICE en los sectores de electricidad y telecomunicaciones, así como la sostenibilidad operativa que le brinda el respaldo del Estado. Además, se destacó la solidez de su estructura organizacional y de gobierno corporativo, junto con su recurso humano experto, que permite planificar y ejecutar estrategias, y cumplir con sus objetivos.