Grupo de Telegram con más de 3000 personas se dedica a compartir fotos íntimas de mujeres sin su consentimiento

San José, 26 nov (elmundo.cr) – Un grupo con más de 3000 personas se dedica a compartir fotos íntimas explícitas de mujeres costarricenses sin su consentimiento.

La situación fue denunciada por algunas usuarias de redes sociales, quienes manifestaron su indignación.

En el país se establece el delito de violación de datos personales, que dicta una pena de prisión de uno a tres años a quienes se apoderen, accedan, vendan o desvíen este tipo de material sin autorización. Así lo define el artículo 196 (bis) del Código Penal Costarricense.

“Violación de comunicaciones electrónicas Será reprimida con pena de prisión de seis meses a dos años, la persona que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intercepte, interfiera, utilice, difunda o desvíe de su destino, mensajes, datos e imágenes contenidas en soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos. La pena será de uno a tres años de prisión, si las acciones descritas en el párrafo anterior, son realizadas por personas encargadas de los soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos”, señala esta legislación.

El Organismo de Investigación Judicial(OIJ) aún no se ha referido al respecto.

Últimas noticias