Grupo ciudadano impulsa reforma en sistema de elección de diputados

» Este proyecto fue presentado en octubre de 2016 por el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!, una iniciativa de la sociedad civil que nació en 2012

Foto: Sofía Chacón

San José, 14 feb (elmundo.cr)- El Poder Ejecutivo convocó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley 20.127, que busca la creación de un Sistema Mixto Proporcional para darle al ciudadano más representación y al Congreso mejor desempeño, tanto por la cercanía con las regiones como por el número de diputados.

Este proyecto fue presentado en octubre de 2016 por el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!, una iniciativa de la sociedad civil que nació en 2012, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de la representación política de los costarricenses y el proceso de toma de decisiones políticas. Es una asociación sin fines de lucro, sin afiliación partidaria, conformada por ciudadanos comunes.

“Actualmente el proceso es cerrado y poco democrático porque la representación es en realidad del partido y no del ciudadano. Con el sistema mixto tendremos más democracia porque se abre la puerta a la genuina representación del ciudadano, manteniendo la proporcionalidad de los partidos y eso, es más democracia”, explicó Alberto Borbón, miembro de Poder Ciudadano ¡Ya!.

El Sistema Mixto Proporcional (SMP) se caracteriza por ser una combinación de distritos electorales uninominales y de la lista cerrada nacional, cuyo resultado es un Congreso en el que la cantidad de curules de cada partido refleja de forma proporcional su cuota de votos recibidos a nivel nacional, con un alto grado de representatividad política territorial.  

En el SMP o voto mixto, el elector tiene dos votos o papeletas (aparte del voto por la Presidencia de la República). El primero es por el partido político de su preferencia, que se efectúa por lista nacional y define el total de curules que cada partido tendrá en la Asamblea.  

Cualquier partido que supere el umbral mínimo fijado por el sistema tendrá curules en forma proporcional a la cantidad de votos que haya recibido en la lista nacional.

El segundo voto es para elegir un diputado o diputada que el elector desea que represente a la comunidad en la que vive. Este es el voto por distrito electoral y quien obtenga más votos gana la curul.

Esto permitirá que todas las regiones del país estén verdaderamente representadas en la Asamblea y que los candidatos se tengan que dar a conocer en su distrito. El electorado podrá votar directamente por su representante y conocerá sus calidades personales y políticas, su plan de trabajo y también le exigirá rendición de cuentas.

Los diputados electos por persona serán una representación más fiel de cada una de las regiones y estarán más ligados a su distrito electoral, lo que fomenta el arraigo territorial de los partidos nacionales así como la lealtad de los electores.

“Costa Rica tiene el Congreso más pequeño en términos de menor número de diputados entre los países de 5 millones de habitantes o menos, lo que, sumado a un sistema de elección por lista cerrada, ofrece un escenario totalmente adverso a la buena representatividad”, agregó Abril Gordienko.

Últimas noticias