San José, 13 nov (elmundo.cr)- En un contexto de creciente preocupación por la seguridad ciudadana, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenin Hernández, agradeció al presidente salvadoreño Nayib Bukele por el apoyo brindado a Costa Rica en materia de seguridad, lanzando fuertes críticas al gobierno de Rodrigo Chaves.
“Gracias, señor presidente Nayib Bukele, gracias, señor presidente, por su solidaridad, compromiso, dignidad, gracias presidente por venir al país a ayudarnos con el caos en que nos tiene el Gobierno de Rodrigo Chaves en materia de seguridad ciudadana”, afirmó Hernández, destacando la percepción de muchos costarricenses sobre la efectividad del modelo salvadoreño en el combate contra el crimen.
Hernández comparó las acciones de Bukele en El Salvador con lo que considera una propuesta insuficiente de las autoridades costarricenses.
“Nos encantaría que le explique a nuestro presidente cómo hizo usted para hacer la cárcel más grande de Centroamérica en 7 meses, mientras que aquí quería implementar las carpas militares. Propuesta que olía a chorizo”, expresó el líder sindical, cuestionando la intención inicial de utilizar estructuras temporales para el manejo de privados de libertad.
Desde su perspectiva, Hernández considera que la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en El Salvador ha sido un ejemplo de “valentía y éxito” que los costarricenses valoran profundamente.
“El pueblo de Costa Rica le agradece, le reconoce la valentía y el éxito con que asumió la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado en El Salvador”, añadió.
Además, subrayó el impacto de la violencia en el sistema de salud costarricense, especialmente en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Los trabajadores de la salud del país esperamos cada día atender menos víctimas del crimen, personas baleadas o apuñaladas que siempre van a llegar a los hospitales de la Caja. Una situación que nos tiene acorralados. Saturados”, comentó, describiendo la saturación que viven los hospitales debido al aumento de casos relacionados con la violencia.