“Gracias por todo”: Así se despidió Sebastián Urbina; ¿Qué fue lo que ocurrió?

Sebastián Urbina
Sebastián Urbina, ahora exviceministro de Transportes durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo.

San José, 23 jun (elmundo.cr) – “Gracias por todo”. Con esas tres palabras el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina agradecía las muestras de apoyo que recibió desde tempranas horas de esta mañana, luego de recibir una carta de despedido del Presidente Luis Guillermo Solís la noche de ayer.

El mandatario tomó la decisión horas después de que en primer lugar decidiera excluir a Urbina de las conversaciones entre MOPT, autobuseros y municipalidades para poner en marcha un plan de sectorización del transporte público, que ayudaría a reducir las presas en el Gran Área Metropolitana y haciendo más rápidos los viajes en bus.

¿Pero qué fue lo que en realidad ocurrió? 

Todo comenzó cuando Urbina empezó las conversaciones a nombre del MOPT con la Municipalidad de Desamparados y los autobuseros que tienen la concesión de esas rutas para poner en marcha el plan de sectorización y evitar así que que en lugar de las 34 rutas que entran a San José, solo lo hagan 4.

Sin embargo, las conversaciones no habrían sido precisamente cordiales.

Los autobuseros y la Municipalidad afirman que Urbina llegó diciendo que la sectorización “va porque va”, y ellos respondieron “eso no va, porque no va”.

Desde ahí, las tensiones empezaron al punto que los autobuseros exigieron un cambio de interlocutor, pues no querían dialogar más con Urbina.

Esa decisión la adoptó Luis Guillermo Solís el 20 de junio, tras reunirse con la Cámara Nacional de Transportistas (CANATRANS) el pasado 7 de junio.

Además de las conversaciones sobre sectorización, Urbina también fue separado de los diálogos sobre la propuesta de implementar el cobro electrónico en los autobuses, lo cual según sus impulsores ayudaría a disminuir el grado de vulnerabilidad que tienen choferes y pasajeros al andar menos cantidad de efectivo.

Un día después de ser separado de esas negociaciones, el 21 de junio, Urbina publicó en su Twitter lo que se ha considerado hasta ahora, y que según confirmó Carlos Villalta, Ministro del MOPT como el motivo de su despido.

 

La decisión de Solís ha sido considerada como un “afloje” ante las presiones de los autobuseros, aunque afirmó ayer en conferencia de prensa nuevamente que él no cedió ante ninguna presión y que en su lugar, la parecía extraño todas las reacciones que estaba teniendo el hecho de que separara a Urbina de las negociaciones con ese gremio.

En dicha conferencia de prensa, ocurrida hace menos de 24 horas Solís descartó que fuera a destituir a Urbina, por lo que las verdaderas razones que lo llevaron a tomar esa decisión no están claras.

Polémica Uber

La gestión de Urbina en el MOPT no había estado exenta de polémicas y ya en varias ocasiones, sectores le había exigido su renuncia especialmente por la forma en la que se trató desde el Gobierno el ingreso de la plataforma Uber a Costa Rica.

El ahora exviceministro del MOPT supuestamente había solicitado a los taxis rojos, ayuda para castigar a los conductores que den el servicio de Uber en el país, ya que este, según él, no cuenta con la regulación ni permisos que la Ley exige.

Tras ese supuesto pedido, se dieron las primeras multas y decomisos de vehículos que daban el servicio de Uber, al tiempo que un grupo de taxistas interceptó a un chofer de esa plataforma en Tibás y le destrozó el vehículo.

LEA: Decomisan primer vehículo de Uber en Costa Rica luego de “trampa” de taxistas rojos y Taxistas interceptan conductor de Uber y destrozan su vehículo en Tibás

Carlos Villalta, ministro del MOPT seguirá de ahora en adelante al frente de las conversaciones sobre sectorización y cobro electrónico en autobuses.

El remplazo de Urbina no ha sido anunciado.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto