San José, 4 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio gracias a Dios porque economía costarricense crecerá más de lo previsto en 2023.
Por su parte, el ministro de Economía, Francisco Gamboa, compartió con los costarricenses una serie de buenas noticias en materia económica.
“La primera buena noticia es que en el segundo trimestre del año, la economía del país, la actividad económica, la actividad productiva, creció 5.1%. Esa es una tasa de crecimiento muy importante, muy sólida, muy fuerte”, aseguró.
Gamboa indicó que “el consumo de los hogares creció un 3.8%, y esto también es muy importante, que el consumo de los hogares haya crecido casi a un 4%, porque esto demuestra que es un crecimiento que se está dando en los distintos sectores y tanto en zona franca y en la economía orientada para la exportación, para venderle productos y servicios al exterior, como también, por supuesto, a todo el resto de la economía, eso es lo que demuestra que también el consumo de los hogares costarricenses, de las familias costarricenses, esté creciendo de manera importante”.
“La siguiente buena noticia es que la Universidad de Costa Rica en un comunicado emitido ayer, martes 3 de octubre, revisó a la alza el pronóstico de la proyección de crecimiento para el año 2023 y dijo que se va a ubicar a criterio de ellos, de su Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, entre el 4.6 y el 4.8”, manifestó.
Según el jerarca “eso es un crecimiento que es superior a la última proyección que nos indicó en julio el Banco Central, pero es casi tres veces la proyección de crecimiento que la misma UCR dijo en marzo, o sea, hoy la UCR dice que vamos a crecer casi tres veces que lo que dijo que íbamos a crecer en marzo, y eso es una excelente noticia”.
“Yo quería aprovechar para contrastar este crecimiento de casi un 5% que la economía de Costa Rica va a tener en 2023 con una noticia que trascendió hoy, que es el crecimiento que proyecta el Banco Mundial para toda América Latina, que es de un 2%, o sea, Costa Rica va a crecer más del doble de lo que va a crecer toda la región latinoamericana”, celebró Gamboa.
El ministro de Economía insistió en que “la última imagen que queríamos compartirles es la OCDE publicó también ayer su ranking de quién controla mejor la inflación de sus 38 países y que son 38 países con buenas políticas públicas, y le indica que Costa Rica es el que mejor controla la inflación, le da el premio como el que mejor controla la inflación, con un 3.3% negativo acumulado agosto, es el único país de los 38 que tiene una variación de precios negativa, o sea, una caída del índice general de precios en los últimos 12 meses”.
Ante esto, Chaves comentó que “como presidente, yo nada más puedo decir gracias a Dios. ¿Por qué?, ya vimos que hay proyecciones muy positivas, pero la realidad es que de junio del año pasado a junio de este año crecimos 5.1% cuando el mundo está sufriendo un periodo de complicado crecimiento”.
“Como dijo el ministro, Banco Mundial dice América Latina está en una situación fregada, Argentina se va a contraerse 2.5%, Chile va a contraerse, y el promedio para toda la región es 2%. Costa Rica, ustedes vieron los números, yo espero que vaya a ser un poquito más. Si Dios nos ayuda, todavía más”, agregó.
El mandatario insistió en que “para cerrar este tema, vean, nosotros no somos, no estamos viendo el mundo con anteojitos de color rosado. Sabemos que todavía hay gente que está mal. Sabemos que si un costarricense que esté desempleado y que quiera trabajar es demasiado”.
“Eso no significa que vamos a aflojar, no significa que ya estamos contentos, significa que las buenas noticias nos da mucho más ánimo para seguirle entrando más duro”, concluyó Chaves.