San José, 25 mar (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, irá a juicio el próximo 17 de agosto a las 8:30 a.m. para enfrentar la denuncia por el caso de agresión física contra el asesor legislativo, Giancarlo Casasola.
El proceso se llevará a cabo en el Juzgado Contravencional del I Circuito Judicial de San José, debido a que luego de la investigación se determinó que el caso no corresponde a un delito penal, sino a una contravención que sería castigada con un monto económico, según informó Amelia Rueda.
El abogado del asesor legislativo, José Pablo Badilla, dijo al medio que primero se debe dejar en claro “que al declararse lo sucedido como una contravención no es necesario que se levante la inmunidad parlamentaria del diputado porque esto se requiere solo en aspectos penales, y esto nos satisface porque nosotros lo que queremos es crear un precedente en cuanto a estos actos de odio”.
“Este proceso se puede resolver ese mismo día, nosotros buscamos la conciliación, si don David se disculpa con Giancarlo de manera pública, y se retracta de las palabras de odio y de discriminación que él dijo, estaríamos dispuestos a conciliar, incluso sin una indemnización económica porque esto no es un asunto de plata es un tema de dignidad humana”, agregó.
Asimismo, indicó que “en caso de que fracase la conciliación se sigue con el debate y nosotros también vamos preparados. Llevamos como testigos a los diputados Gustavo Viales, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson”.
Los hechos ocurridos el pasado 12 de mayo ocurrieron entre el diputado liberacionista, David Gourzong y el asesor legislativo, Giancarlo Casasola, por el tema de moción presentada por 26 diputados para atrasar la entrada en vigor del matrimonio igualitario.
El asesor y regidor de la Municipalidad de Moravia, Giancarlo Cassasola, comentó en un chat «tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien», de seguido agregó «ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps».
Según la versión de varios diputados verdiblancos, Gourzong recibió este mensaje mientras se encontraba en el Plenario, y explotó en enojo; le indicó al jefe de fracción Luis Fernando Chacón lo sucedido, y le dijo que ajustaría cuentas con Cassasola. También advirtió a Gustavo Viales que iba para su oficina a buscar a Cassasola, para reclamarle por el insulto. En ese momento Viales llamó a su asesor y lo alerta de la situación.
Cassasola se encontraba solo en la oficina cuando el diputado Gourzong llegó, este le empieza a reclamar y sin que mediara ninguna otra situación le propina varios golpes. Posterior a esto Cassasola se dirigió a la oficina de salud de la Asamblea Legislativa donde fue atendido, y posteriormente con un abogado procedió a valorar las acciones legales a seguir.