
San José, 7 ago (elmundo.cr) – El diputado liberacionista David Gourzong levantó la voz por todos los usuarios de la ruta 32 que quieren “expresar su descontento con el Gobierno y no pueden”.
Gourzong aseguró que los limonenses están “cansados de las ambigüedades, silencios, desinterés y promesas incumplidas por parte del Poder Ejecutivo, y en especial del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el personal del CONAVI, con relación al proyecto de ampliación de la ruta 32”.
Además, el legislador afirmó que se les ha dicho por parte del Gobierno “que, con las prórrogas otorgadas a la empresa CHEC, la expectativa es que la obra finalice en 2022, sin embargo, en el informe de la Unidad Ejecutora del CONAVI, de julio de 2021, se señala que, de mantenerse el ritmo actual de la obra, esta finalizaría en abril del 2029. Ocho años después de lo prometido”.
“Una situación que no puede achacarse directamente a la empresa constructora, sino a la ineficiencia del Estado para cumplir con su parte”, agregó.
De igual forma, el liberacionista destacó que “el pasado 20 de julio del 2020 se aprobó una moción en la comisión de Asuntos Hacendarios que el mismo Ministro Méndez Mata solicitó, para extraerle los pocos recursos disponibles con los que contaba el proyecto. Fueron nada más y nada menos que doce mil setecientos millones de colones que formaban parte de la contrapartida del proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional N° 32, y lo transfirieron para inyectar recursos a las obras del GAM, que es utilizado como caballo de Troya para hacer campaña política; sin planificar o proyectar cómo van a restituir dichos recursos”.
“A la fecha esta Asamblea Legislativa no conoce de la tramitación de ningún empréstito, ni ningún presupuesto extraordinario donde se contemple la reincorporación de recursos para la ruta 32”, añadió.
El diputado recalcó que a hoy no conocen “cómo el MOPT, ente responsable de las expropiaciones hará frente al cumplimiento del contrato, pues no sabemos de dónde tomará recursos para hacer frente al pago de estas. Son más de 350 expropiaciones en trámite y el Ministro calla cuando se le consulta cómo van a pagarlas. Poniendo en riesgo, inclusive, aquellas que ya han sido tramitadas y que se encuentran sujetas a vencimientos de plazos”.
“Está claro que el Gobierno está utilizando los recursos públicos como caballo de Troya, para crear infraestructura con fines políticos – electorales, concentrando las inversiones en las zonas donde está el grueso de los votantes, afectando los proyectos que están fuera del GAM, como la ruta 32, que es la vía más importante para el comercio internacional. Se actúa sin una visión país”, concluyó.