Gourzong: Desde este Plenario reclamamos la falta de acciones correctivas para mejorar los niveles de la educación pública

San José, 7 may (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, criticó las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la rendición de su tercer informe sobre la administración y el estado político ante los diputados.

Gourzong señaló que considera que el informe “no cumple con los elementos esenciales que señala la Constitución”.

“No contiene propuestas realistas para mejorar la marcha del Gobierno y promover de manera concreta el progreso y bienestar de la nación”, agregó.

El legislador afirmó que “el señor presidente habla de oportunidades y de igualdad. Eso llama la atención, pues el proyecto de Empleo Público que impulsa el Ejecutivo crea disparidades con el salario global. Pues se centra en contener el gasto, y no en la justicia social y la gobernanza. También menciona el mandatario que Costa Rica requiere descentralización, pero vemos que dicho proyecto más bien concentra el poder en Mideplan”.

Además, afirmó estar de acuerdo en “que cada rincón de nuestro país debe tener oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción, pero en lo que no estoy de acuerdo es que se ignore un sector de gran importancia, como el de la vivienda. Uno que es dinamizador de la economía, motor del bien-vivir para dar oportunidades a las familias”.

“Creo, sinceramente, que el Gobierno no debe renunciar a su deber constitucional de promover la construcción de vivienda, como lo demanda el artículo 65 de la Carta Fundamental. Pareciera que la actual Administración ha dejado de lado dicha responsabilidad. Recordemos costarricenses que actualmente existe una disputa con Hacienda por no desembolsar los fondos para los bonos de vivienda que ronda los 28 mil millones de colones, que beneficiaría a más de tres mil familias”.

Gourzong lamentó “la no optimización de los recursos del “Bono Proteger”, con el cual esta Asamblea se comportó a la altura, autorizando los fondos, pero que lamentablemente no llegaron a personas de extrema pobreza, a los más necesitados y golpeados por la pandemia. Una buena parte del subsidio llegó a personas que realmente no lo requerían, según informes de la Contraloría General de la República”.

En relación al tema de Salud, el legislador reconoció “los esfuerzos de la Caja y el Ministerio de Salud en contener la pandemia, pero es necesario acelerar el proceso de vacunación”.

En asuntos de educación Gourzong destacó que “los logros enumerados por el Presidente de la República han sido, en su mayoría, propuestas del Partido Liberación Nacional, como la Ley de Educación Dual, la Reforma a la Ley del INA, la ley que hace obligatorio el examen de idoneidad para los educadores, impulsadas por el diputado Wagner Jiménez”.

“Es cierto señor Presidente, “la educación es piedra angular para la libertad individual y el progreso colectivo”, pero hoy desde este plenario reclamamos la falta de acciones correctivas para mejorar los niveles de la educación pública”, añadió.

Asimismo, el liberacionista recalcó que “a pandemia ha desnudado y dejando en evidencia las falencias del MEP y la incapacidad del Estado de dar conectividad al cuerpo estudiantil para garantizar el acceso remoto a la educación”.

“No presenta soluciones, como por ejemplo, utilizar al SINART como un centro de educación virtual. No obstante, esta fracción ha presentado alternativas para dar solución a esta problemática, como lo es el expediente 22.206, para el Programa Nacional de Alfabetización Digital, de la diputada León Marchena”, aseveró.

Gourzong expuso que presidente dijo en su rendición de cuentas que se han construido 256 centros educativos nuevos, “pero el cantón de Limón sigue esperando la construcción de la Escuela Barrio Limoncito, donde los niños, previo a la pandemia, tomaban sus lecciones en el patio de una iglesia. Lo mismo ocurre con el Colegio Deportivo de Limón y el gimnasio de la Escuela de Niñas”.

Sobre el temas de carreteras, el diputado señaló que “existe desigualdad en el nivel de priorización de las obras en desarrollo. Notamos que avanzan de forma rápida los proyectos del GAM, pero no sucede lo mismo con la ruta 32, donde el mandatario asegura que se contará con los recursos para las obras pendientes. ¿De dónde saldrán esos recursos? Sí a raíz de un comunicado emitido por mi despacho fuimos contactados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para indicarnos que no existen negociaciones con el Gobierno de Costa Rica relacionados a la ruta 32. Esperamos que esa promesa se cumpla, pues llevamos tres años sin resultados sobre el financiamiento de las obras pendientes de la carretera. Lo mismo pasa con el TELCA, asegura que tendrá financiamiento, pero no indica la fuente de esos recursos”.

De igual forma, el diputado manifestó que “vemos un incumplimiento en materia de seguridad, ante la falta de instalación de los escáneres en los puntos de ingreso y salida de mercancías del país, lo cual pone al país en desventaja ante grupos organizados, que evaden impuestos o que trasiegan narcóticos”.

“En el discurso, se celebra la incautación de droga, sin embargo, considero que la política de Estado de combate al narcotráfico y el decomiso de drogas no tiene repercusiones positivas en los habitantes. Al contrario, las personas se sienten cada día más vulnerables e inseguras. Entonces, ¿Es realmente efectivo el trabajo que desarrolla el Gobierno de la República en esta materia? El éxito debe medirse en la disminución de la delincuencia, de los homicidios, y en mayor seguridad y paz social”, destacó.

En relación con el ámbito de la empleabilidad, Gourzong recalcó que “el Poder Ejecutivo no nos brinda datos concretos sobre cuál es la situación de desempleo de las zonas costeras y fronterizas que son las más afectadas ante la falta de oportunidades. Tampoco indica cuáles son las estrategias para llevar oferta laboral a esos sitios”.

Por otra parte, el diputado se refirió a las palabras del mandatario en cuanto a JAPDEVA, “donde don Carlos fue amplio, pero a la vez, poco profundo. ¿Qué quiso dar a entender el Presidente al decir que la TCM está llegando a su saturación operativa?”

“Debe entonces como cabeza de la Administración Concedente solicitar al operador iniciar con la segunda fase del proyecto en concesión? ¿O es que existen incumplimientos por parte de la concesionaria que desencadena en problemas operativos?”, agregó.

Gourzong sostuvo que “el Presidente fue enfático en indicar que el Gobierno, del cuál el mismo formó parte como Ministro de Trabajo, durante la Administración de Luis Guillermo Solís, no tuvo un plan de transición para JAPDEVA. Es decir, el Gobierno del PAC no trabajó, no analizó, no discutió, no planificó, no adoptó, no creó un plan de transición que evitara los problemas actuales que han afectado a cientos de familias limonenses. Transición que no solo implicaba el traslado de la carga, sino el diseño de medidas compensatorias para los trabajadores, familias y la economía local. Al contrario tomaron decisiones incorrectas que condujeron a la institución en la crisis actual”.

El legislador afirmó que se “reconoce que fueron omisos en atender la situación de JAPDEVA”.

Gourzong indicó estar de acuerdo con el presidente “en la idea de regular los precios de los medicamentos para que sean más accesibles a las personas. En ese sentido, existen varias propuestas de ley en la corriente legislativa que deben ser convocadas al periodo de sesiones extraordinarias”.

Además, celebró “que se busque atender la situación de los pueblos indígenas, aunque nos queda debiendo el cómo. La problemática indígena trasciende la adquisición de tierras y se extiende a temas como la tutela de la cultura y el reconocimiento como grupo étnico”.

El legislador dijo que le alegra “escuchar que este año se adquirirá el terreno para construir el nuevo hospital de Limón, aunque hubiera preferido que ya estuviera en construcción”.

“En cuanto al centro del valor agregado o polo agrícola logístico en el Caribe, es cierto, Limón necesita uno. Pero este debe estar en un cantón como Matina, donde las oportunidades que se generen ayuden a sacar a este cantón del rezago en el que se encuentra”, añadió.

Gourzong aseveró que “en temas de estabilidad macroeconómica y reforma del Estado, es importante avanzar con el texto de ley del fondo de avales, donde se garantice una cuota de los recursos para micros, pequeñas y medianas empresas”.

“En cuanto al proyecto de ley de Contratación Administrativa, de la diputada Delgado Orozco, sin duda, debe ser un tema primordial en la discusión de esta Asamblea”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias