
San José, 15 jun (elmundo.cr)- El expresidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, dijo que él ordenó entregar a los nuevos diputados el Informe sobre Luis Guillermo Solís y el cemento chino, conforme a un acuerdo tomado por el Directorio Legislativo en su última sesión, el 30 de abril.
Ramírez afirmó que el acuerdo para entregar el Informe consta en el acta respectiva del anterior Directorio, rechazó que la sesión haya sido declarada privada y negó que el Informe se haya manejado con secretismos.
“Le pedimos a uno de los ujieres que llevara el documento a sacar una fotocopia en forma completa para que lo llevaran a la Dirección Administrativa y procedieran a cumplir con el acuerdo tomado en esa sesión extraordinaria”, explicó Ramírez.
“No tengo la menor idea si faltaban hojas -agregó el exdiputado- yo entregué el documento como me lo envió la Procuraduría para que le sacaran copia y se lo dejaran en la dirección Administrativa del Congreso”.
Aseguró que después se comunicaron con él de parte de la Dirección Ejecutiva y le indicaron que faltaban hojas.
“Yo había salido con cajas de mi oficina de diputado y de la Presidencia porque era mi último día como legislador; les dije que tenía todo en cajas porque estaba saliendo y que lo procedente era que pidieran a la Procuraduría de inmediato una copia completa si hacía falta algo”.
Acta del Directorio
El acta del Directorio Legislativo, número 221-2018, del 30 de abril, registra que se conoció el Informe de la Procuraduría de la Ética y describe la resolución tomada por los diputados esa tarde.
“SE ACUERDA: (…) trasladar a cada uno de las y los diputados a la Asamblea Legislativa, copia del oficio AEP-367-2018, emitido por la Procuraduría de la Ética Pública, en el cual se remite la resolución AEP-RES-049-2018, con la que se atiende denuncia DEP-040-2018.
Dicho informe será trasladado bajo las mismas reglas en que han sido recibidos por los miembros del Directorio Legislativo: en sobre cerrado, con una carátula que el “sobre debe llegar sellado y cerrado a su destinatario y solo él personalmente podrá abrirlo (Art. 8 LCCEI)”, indica el acta.
El acta también expresa que se “traslade el documento original a la Secretaría del Directorio para lo correspondiente”.
“Si la Dirección Administrativa no hizo de oficio lo que tenía que hacer, ya se sale de mis facultades porque yo había dejado ya mis funciones de diputado y porque habíamos tomado –como procedía- un acuerdo de Directorio para proceder de la misma manera en que se hizo con los informes recibidos meses atrás por parte de la Procuraduría de la Ética”, concluyó Gonzalo Ramírez.