Gobiernos PAC el experimento de académicos universitarios que naufragó en el 2022

San José, 21 feb (elmundo.cr) –  Desde su nacimiento en el 2000 el Partido Acción Ciudadana estuvo impulsado por académicos de las universidades públicas, muchos venidos de la izquierda que vieron en el proyecto de Ottón Solís una oportunidad de llegar a la Asamblea Legislativa y al gobierno.

Alberto Salom, Margarita Bolaños, Elizabeth Fonseca, Luis Guillermo Solís, Sonia Marta Mora, fueron parte de los muchos académicos universitarios que salieron de las aulas universitarias al Partido Acción Ciudadana y de ahí muchos a puestos de gobierno o embajadas.

Muchos de los nombrados en el primer gobierno PAC, no contaban con experiencia en la función pública, pero los antecedían abultadas hojas de vida en la academia.

Así dejaron las aulas universitarias y los centros de investigación principalmente de la Universidad de Costa Rica, donde mantenían planteamientos academistas que pretendieron llevar a los ministerios e instituciones del Estado.

Fueron muchos los nombramientos de Luis Guillermo Solís que pasaron de la Universidad de Costa Rica directo al gobierno, incluido él mismo, que era profesor catedrático de Historia y Ciencias Políticas.

Destacan Alberto Cortés Ramos, que era director del CIEP-UCR, y pasó a uno de los puestos más apetecidos por su alto salario, Director del BCIE. A Cortés Ramos lo acompañó del CIEP, Manuel Rojas que fue nombrado embajador en Chile, también el director del Semanario Universidad, Mauricio Herrera, que ocupó el puesto de ministro de Comunicación.

Elizabeth Fonseca fue nombrada como ministra de Cultura, saliendo por la puerta de atrás del ministerio por el escándalo del FIA.

Además  Solís Rivera nombró en su gobierno a Luis Felipe Arauz Cavallini, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Costa Rica como ministro de Agricultura, a Carlos Segnini, asesor de AUGE-UCR como ministro de Obras Públicas y Transportes, a Edgar Gutiérrez Espeleta, catedrático de la Escuela de Estadística de la UCR, fue nombrado, ministro de Ambiente y Energía.

Rosendo Pujol Meselles, pasó de ProDus a ministro de Vivienda, Sonia Marta Mora, profesora de la Maestría en Administración Universitaria fue nombrada ministra de Educación. Gisela Kopper Arguedas, era profesora de la Escuela de Tecnología de Alimentos, cuando fue nombrada ministra de Ciencia y Tecnología.

María del Rocío Sáenz Madrigal, profesora de la Escuela de Salud Pública, pasó a ser la presidenta ejecutiva de la CCSS, Carlos Obregón, profesor de la Escuela de ingeniería Civil, fue nombrado de presidente ejecutivo del ICE.

Yamileth Astorga, pasó de ser coordinadora del Programa Institucional en Gestión Ambiental Integral (ProGai) a ser presidenta ejecutiva del AyA.

Guillermo Santana Barboza, investigador de Lanamme, fue nombrado presidente ejecutivo de INCOFER. Harold Villegas Román, investigador del PROSIC a viceministro de Trabajo.

Isaac Martín Castro Esquivel, profesor de la escuela de Historia, fue nombrado como viceministro de Simplificación de Trámites.

Tres profesoras de la facultad de Derecho, Alejandra Mora, Carolina Mauri y Patricia Madrigal, fueron nombradas como ministra de la Condición de la Mujer, ministra de Deportes y viceministra de Ambiente, respectivamente.

Además varios estudiantes que pasaron por el movimiento estudiantil también llegaron a gobierno de la mano del PAC, Ana Cristina Trejos que era estudiante de Microbiología fue nombrada viceministra de Vivienda. Ana Gabriel Zúñiga Oponte, fue nombrada como viceministra de Asuntos Políticos en la Presidencia. Otros con puesto de gobierno que pasaron por la FEUCR, fueron Camilo Saldarriaga y Alejandro Madrigal recordados por el caso UPAD en el actual gobierno.

Ya en el gobierno de Carlos Alvarado se sumaron el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, docente de Administración Pública; así como la ministra de Economía y Comercio Exterior Victoria Hernández Mora, que era investigadora del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, y como ministra de Vivienda se nombró a Irene Campos Gómez, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto