San José, 31 ene (elmundo.cr) – El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) trabaja para construir, junto a las organizaciones sindicales, un proyecto de ley para modernizar el empleo público.
Este proyecto también ordenará los diversos regímenes que existen actualmente y dará principios orientadores generales para todas las instituciones públicas.
En el marco de la construcción conjunta de este proyecto, Mideplan facilita el espacio de acercamiento con los representantes de los servidores públicos.
Estas sesiones también permiten aclarar algunas dudas sobre la aplicación de la normativa relacionada con los incentivos salariales modificados en la Ley N°9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica lidera este proceso, dado que la Ley 9635 le otorgó a Mideplan la rectoría de empleo público.
Garrido señaló que “hemos enfatizado en que la legislación exige respetar los derechos adquiridos de los trabajadores. A Mideplan le corresponde elaborar un reglamento general para el capítulo de empleo de la ley 9635 y las instituciones deberán acatarlo, según sus particularidades”.
Este año se han realizado tres sesiones de trabajo. La primera fue con el sector educación, el viernes pasado; el martes hubo otra con sindicatos de diferentes sectores y el martes se trabajó con el sector salud.
“El objetivo de estos encuentros es abrir espacios de cocreación de la ley, escuchar las necesidades generales y sectoriales, construir consensos y reconocer que, así como debemos contemplar la fuerza laboral estatal como un todo, debemos reconocer también las particularidades de las instituciones y de los funcionarios públicos. Por esta razón, trabajamos con los sectores y con el gremio sindical en pleno”, explicó Garrido.
En la primera mesa de trabajo, con el sector educativo, se acordó que el centro del diálogo sería mejorar las condiciones de la persona trabajadora y la calidad de la educación costarricense.
La ministra de Planificación comentó que “definimos la ruta de trabajo que incluye diferentes temas medulares para construir un proyecto de empleo público acorde con las necesidades de la ciudadanía; por ejemplo: reclutamiento y selección, el ingreso a puestos dirección, los sistemas de compensación y la evaluación del desempeño”.
“También acordamos que las propuestas deben estar basadas en evidencias (es decir, en estudios y necesidades documentadas que las respalden) y eso permitirá que el proyecto de empleo público cuente con el mayor respaldo y rigor técnico”, explicó.
Esa actividad congregó a representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).
El diálogo del lunes abordó principalmente peticiones gremiales, al tiempo que enfatizó en que el nuevo proyecto de ley empleo público no tiene un enfoque fiscalista, sino orientado a mejorar la eficiencia del Estado.
Por parte de los sindicatos, participaron representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social y la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses.
Los criterios de contratación de los funcionarios interinos, la aplicación del incentivo de prohibición y el cálculo del auxilio de cesantía fueron algunas de las consultas puntuales planteadas en la sesión de trabajo de ayer.
El tercer diálogo, realizado con representantes del sector salud, contó con asistentes de la Unión Médica Nacional (UMN), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social e Instituciones Afines (Siprocimeca), la Asociación de Empleados de Seguro Social (AESS), la Unión Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (Untrapp), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato de Trabajadores de Farmacia de la CCSS, entre otros.
Este jueves habrá otra sesión de trabajo con los sindicatos del sector educación.