Gobierno y empresarios se lanzan duras críticas durante Congreso de UCCAEP

Luis Guillermo Solís y Franco Arturo Pacheco
Una foto dice más que mil palabras. Luis Guillermo Solís y Franco Arturo Pacheco, luego de que el Mandatario terminara su intervención donde se defendió de las críticas lanzadas por el Presidente de UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 24 feb (elmundo.cr) – Gobierno y empresarios intercambiaron duras críticas durante el Congreso de la Empresa Privada organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP).

Franco Arturo Pacheco, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP) llenó de críticas y reclamos al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Tan solo minutos antes, el sector privado había entregado a la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón el premio a la “Funcionaria del Año”, sin embargo, el evento giró rápidamente a reclamos del sector empresarial costarricense para con el Gobierno de Solís.

Por casi 30 minutos, Pacheco le reprochó al Mandatario la decisión adoptada por el Gobierno de retirar de la agenda de sesiones extraordinarias del Parlamento el proyecto de ley de empleo público y el poco impulso de Casa Presidencial a la Ley reguladora del teletrabajo para disminuir las presas.

“Es preciso legislar para que quienes lo estén utilizando tengan mayor seguridad jurídica. El Poder Ejecutivo se debe comprometer con el proyecto en la Asamblea Legislativa y dejarlo aprobado en estas sesiones extraordinarias. No alcanza con convocarlo es necesario liderarlo”, fue una de las primeras flechas lanzadas por el representante de los empresarios al Gobierno.

De seguido, Pacheco fustigó los intentos del Gobierno de aprobar un proyecto de Ley que permitiría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desarrollar obra pública.

En su intervención, el Presidente de UCCAEP recordó que ha habido casos de proyectos en el ICE con grandes sobreprecios, los cuales son cargados a las tarifas eléctricas.

“Nuestra posición ha sido clara y sencilla: que se discuta este tema ampliamente, pero que esa discusión inicie bajo la premisa de que, en caso de que se autorice al ICE construir obra pública, lo haga en las mismas condiciones que lo hacen las empresas privadas, que haya competencia efectiva y no contratos a dedo ni convenios entre las instituciones del Estado que vengan a menoscabar la oportunidad de concursar y adjudicar en buena lid los proyectos”, reprochó Pacheco.

De seguido, el empresario fustigó ante el Presidente el que las instituciones públicas “abusen” de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar directamente entre entes públicos.

“El año pasado, de los ¢900 mil millones de colones en compras del Estado, 457 mil millones se hicieron entre las mismas instituciones, dejando por fuera la posibilidad de ofertar al sector privado. Más del 50% de las compras del Estado fueron hechas entre las mismas instituciones del Estado, resultando en la mayoría de las veces más costosas, en perjuicio de la buena administración de los recursos públicos”, relató el líder de la Unión de Cámaras.

Adicionalmente, UCCAEP recordó su posición a favor de las aperturas en el mercado eléctrico, explotación de los recursos naturales que Costa Rica tiene en el subsuelo y criticó la mala atención al problema del déficit fiscal.

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

“Es poco responsable pretender resolverlo únicamente enfocándose en aumentar impuestos a quienes ya los pagan. Es una solución cortoplacistas y poco profunda, es urgente poner orden en el gasto público, no habrá impuestos que alcancen si no se pone orden en el gasto”, afirmó Pacheco.

De seguido, los empresarios fustigaron a Solís el retiro de proyecto de empleo público y la convocatoria de “uno similar” pero que, de acuerdo con ellos, tiene las mismas falencias que el original, presentado por la diputada Sandra Piszk. Pacheco recordó que solo en la Caja Costarricense del Seguro Social hay 34 pluses salariales y solo el 10% de su presupuesto se usa para inversión en infraestructura.

Adicionalmente, cuestionó que en el régimen del Servicio Civil el 99,9% de los empleados públicos recibió el bono por buen desempeño (anualidades) el año pasado. “Sinceramente, nosotros no percibimos ese nivel de eficiencia en los servicios que recibimos”, dijo Pacheco, diciendo además que por cada colón de salarios en el sector público, el Gobierno debe presupuestar ¢1,7 colones más por incentivos salariales.

“Señor Presidente, usted nos pidió el 8 de mayo cuando asumió la Presidencia de la República, que cuando usted se equivocara se lo hiciéramos saber. Pues bien, con el gran respeto que le guardo, pero con mi firme convicción y en representación del sector empresarial debo decirle que con el manejo del proyecto de Ley de empleo público creemos que se equivocó. Su administración pudo haberse puesto una flor en el ojal y haber dejado un importante legado en esta materia. Lejos de haber atacado el proyecto, pudo haber traído nuevas propuestas a la mesa”, reprochó el Presidente de UCCAEP.

De seguido, Pacheco manifestó que el plan fiscal de Solís podría hacer que las PYMES pasen a la informalidad o desaparezcan, empeorando la situación fiscal y de empleo.

“Es triste, preocupante y altamente frustrante saber que hay 217 mil personas sin trabajo y que tenemos un problema de déficit fiscal por resolver, mientras que en una entidad como SETENA hay más de 16 mil expedientes empantanados, la mayoría proyectos importantes generadores de empleo e impuestos. Se requiere un cambio de actitud por parte de las instituciones del Estado y que los funcionarios comprendan la importancia que tiene para el país agilizar los trámites, con el fin de promover más inversión”, dijo.

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República y Franco Arturo Pacheco, Presidente de UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

La respuesta de Luis Guillermo Solís no se hizo esperar. Durante media hora, el mandatario recordó a los empresarios los logros de su Administración, entre los que mencionó la puesta en ejecución de proyectos que habían estado estancados por años, estabilidad en el tipo de cambio, una inflación prácticamente en cero desde el año anterior y la renegociación a la baja de convenciones colectivas.

Asimismo, enumeró retos que a su parecer, dificultan a Costa Rica avanzar en puntos importantes, como la ejecución de proyectos de infraestructura, el sistema político y el Estado como uno mismo.

“Sí tiene razón don Marco Arturo (Pacheco) cuando menciona que el tema de la gestión es fundamental. Sí, lo es. No lo digo por otra razón que no sea porque él tiene razón cuando señala que unas empresas u otras no resuelven el problema de construcción de infraestructura. La gestión es compleja y complicada en Costa Rica. Este país debe acometerla al menor precio posible. Sea hecho de las entidades que correspondan”, decía el Mandatario casi a la mitad de su exposición.

De seguido, Solís Rivera salió en defensa del plan del “ICE constructor”, que pretende autorizar a esa empresa estatal a construir infraestructura vial pública, como carreteras, puentes y túneles.

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

“Se han mencionado los altos costos del ICE… yo también menciono los altos costos de empresas privadas que han construido carreteras que valen al final 40 veces más de lo que debieran haber valido”, decía el Presidente. De inmediato, Franco Arturo Pacheco hizo señales de desaprobación hacia las palabras del Mandatario.

“El tema no es echarse la culpa a unos u otros, sino entender lo que ha estado pasando”, continuaba Solís. “No puede ser que una carretera valga $60 millones de dólares al iniciarse y $400 millones al momento de estarse terminando. Es una carretera ni licitada, acometida ni construida por el ICE”, agregó.

El Mandatario no mencionó en específico el nombre del proyecto que usó como ejemplo para defender al ICE. Sin embargo, dijo que no solo se trata de ese caso solamente, sino de muchos otros más.

“Y no me refiero a una carretera. Me refiero a muchas carreteras y puentes que al final terminan costando más de lo que originalmente se calculó. 40 años después, lo que también me parece una barbaridad. Me encuentro en plena coincidencia con el presidente de UCCAEP de que eso es un tema que necesita reflexión profunda”, manifestó.

De acuerdo con el Presidente, parte de los problemas de gestión incluyen los de la cultura sobre la administración pública y de quienes hacen los contratos, presentan licitaciones, bajan precios y después los suben e interponen recursos permanentes contra sus competidores, para impedir que la obra pública llegue a los costarricenses al tiempo que debe hacerlo y con la calidad que debe tener.

Por otro lado, Solís relató que un día que hizo un viaje en helicóptero pudo constatar grandes filas de carros entre Santo Domingo y San Tomás, por la Ruta 32. Dijo que esas carreteras eran en realidad, carreteras hechas para carretas y no para automóviles.

Franco Arturo Pacheco, Presidente de UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

“Podemos aumentar de dos a cuatro carriles y de cuatro a seis y continuarán las presas, porque muchas de ellas se trasladarán de punto geográfico nada más, porque no planificamos, no pensamos las cosas a lo largo de los años”, dijo.

Ya en otra materia, pero siempre saliendo al paso de las críticas del sector privado, Solís relató que su Gobierno logró recaudar 15% más durante el año 2015 y durante el año anterior la cifra también fue similar.

De esa manera respondía a las manifestaciones de los empresarios de que no son necesarios nuevos impuestos, sino cobrar bien los ya existentes.

“Los impuestos no dan, ciertamente. No dan por el tamaño de las necesidades que tiene el pueblo de Costa Rica y por  la forma en la que está (establecido) en la Constitución Política, que ha vuelto absolutamente inflexible el presupuesto en casi 95%. Es un problema no económico, es un problemón (sic.) esencialmente político. Si queremos tener la educación que hoy nos distingue en el mundo, si queremos tener hospitales de primer mundo que sigan siendo la piedra angular de nuestra paz, si queremos tener seguridad nacional para luchar contra el contrabando y para luchar contra el crimen organizado, a mi juicio, el tema de los impuestos ahora sí que se ha vuelto apremiante”, continuó.

Finalmente, el Mandatario recordó que su Gobierno no será el que cargue con todas las consecuencias de no aprobar la reforma tributaria, sino que ello empezará a surtir efectos más drásticos a partir de la próxima Administración.

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República y Franco Arturo Pacheco, Presidente de UCCAEP. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias