San José, 16 feb (elmundo.cr) – El Gobierno y más de una decena de cámaras y asociaciones empresariales se darán cita hoy en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para defender ante los Magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un subsidio cargado en los combustibles que mantiene abaratado el precio del búnker, emulsiones asfálticas y el gas licuado de petróleo.
A las 9:00 am empezarán las audiencias, empezando con uno de los promotores del recurso de amparo: el diputado Luis Vásquez Castro del PUSC.
Seguidamente intervendrán el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez. Adicionalmente deberán apersonarse el Regulador General de ARESEP, Roberto Jiménez Gómez y la Presidenta Ejecutiva de RECOPE, Sara Salazar.
Finalmente, los Magistrados darán audiencia a la Asociación Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara de Exportadores, la de Exportadores de la Industria Textil, la Cámara Textil Costarricense, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, la de Industria Alimentaria, la Norteamericana de Comercio, la Asociación Consejo de Desarrollo Inmobiliario, de Zonas Francas, la Cámara Costarricense de Construcción y la Cámara de Transportistas Unitarios.
El subsidio impugnado fue creado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para mantener estable el precio del búnker, gas licuado de petróleo y emulsiones asfálticas, ante la amenaza de un súbito aumento en esos precios, golpeando al sector privado. Representa alrededor de ¢8 colones en las tarifas de los combustibles.
Los congresistas afirman que dicho subsidio violenta una Ley que expresamente dice que para crear subsidios de ese tipo, se necesitan aprobar leyes desde la Asamblea Legislativa que así lo dispongan.
Datos de RECOPE apuntan a que las 90 empresas subsidiadas se benefician con cerca de 2500 millones de colones al mes.
Consultado ayer sobre este tema, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís anunció que su Gobierno defenderá el subsidio en la audiencia.
“Vamos a continuar defendiendo el subsidio. Es importante porque permite mantener a miles de trabajadores y particularmente en el sector privado en sus puestos de trabajo, en segundo lugar porque el no subsidio afectaría a miles y miles y miles de familias de bajos ingresos, es una una tesis que yo creo que se defiende por si sola”, manifestó Solís Rivera.
Y agregó: que “Muchos servicios de salud utilizan el gas para para poder brindar servicios. Vamos a continuar apoyando (el subsidio) porque es de una enorme prioridad para el país y su eliminación podría tener graves consecuencias, como lo digo, en el orden social”.