San José, 18 jul (elmundo.cr) – Los miembros de la Comisión de Enlace firmaron este jueves el acuerdo de financiamiento de la educación superior universitaria estatal para el año 2020.
El acuerdo fue suscrito por representantes del gobierno y de las instituciones de educación superior universitaria estatal.
Conforme a lo estipulado en el artículo 85 de la Constitución Política, el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior en el 2020 será de ¢512.781,51 millones y para la Universidad Técnica Nacional el presupuesto será de ¢35.677,88 millones.
Los montos que corresponden al presupuesto asignado en el año 2019, tomando en consideración la inflación interanual a mayo 2019, que alcanza el 2,32%.
La ministra de Educación Pública, Giselle Cruz declaró que este acuerdo muestra el compromiso del gobierno con la educación, reafirmando una vez más la visión país, por apoyar la educación en general y en particular la universitaria pública, como una inversión social necesaria para el desarrollo.
Además, indicó que “las universidades públicas son un instrumento fundamental para promover el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social y el enriquecimiento de la identidad cultural del país”.
“Asimismo, nos complace haber acordado que la Agenda de Cooperación entre el Gobierno y las universidades públicas atenderá fundamentalmente temas relacionados a fortalecer la educación pre escolar, primaria y secundaria; y de promoción del crecimiento económico de las regiones del país, centralizando las capacidades de las universidades estatales para el fortalecimiento de la calidad de la educación en etapas previas a la terciaria, visualizando el sistema educativo público, como uno solo”, agregó.
Para el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Henning Jensen “al negociar este acuerdo privó el respeto y el cumplimiento a la Constitución Política, como se evidencia que en la definición del presupuesto 2020, se mantiene en el mínimo que establece el artículo 85 de la Carta Magna”.
“El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades sin afectar aspectos sustantivos como: la docencia, la investigación, la extensión y acción social y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles. Con ello se reconoce el valor público, que generan las universidades estatales al país”, añadió.
A su vez agregó que en este acuerdo los rectores se comprometieron a mejorar y fortalecer la gestión universitaria y la transparencia mediante indicadores de gestión y de resultados derivados del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) vigente.