Gobierno y Asamblea Legislativa deben trabajar conjuntamente para sacar al país de lista gris de UE, señala CICR

San José, 20 jun (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reaccionó con positivismo ante la aprobación el día de ayer en el Plenario Legislativo, de una Comisión Especial para dar respuesta a los requerimientos para sacar al país de la lista de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales, en la que fue ubicada Costa Rica el 13 de febrero de este año, por parte del Consejo de la Unión Europea.

La CICR considera como una vía correcta la creación de una Comisión Especial en la Asamblea Legislativa que, en un plazo de 30 días hábiles, prorrogables por una única vez, investigue, analice y dictamine las reformas de ley necesarias para sacar al país de dicha lista.

Para Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR, “si antes de octubre de este año no se aprueba una ley que atienda los requerimientos solicitados por la Unión Europea, las empresas que operan en el país con capital que pertenece a inversionistas de los países miembros de dicha Unión tendrán, a partir del 1 de enero del 2024, impactos significativos sobre la carga de impuestos que deben pagar. Esto afectará no solo la reinversión de esas empresas, sino también los flujos de nueva inversión”.

“Además, el mantenerse Costa Rica en la lista gris, afecta la confianza y la reputación del país como destino de inversión extranjera, no sólo de países de la Unión Europea, sino de todo el mundo, con lo que se perjudicaría la competitividad y se pondrían en riesgos miles de trabajos actuales y potenciales”, agregó.

Expediente 23780: Una reforma integral del impuesto sobre la renta no es la salida

La CICR se manifestó sobre la inconveniencia de que el Gobierno haya tomado la decisión de buscar la salida del país de la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea o lista negra, incorporando su propuesta dentro del proyecto de ley Expediente 23780, que reforma integralmente el impuesto sobre la renta.

Para la Cámara de Industrias, dicha reforma, como ya ha quedado de manifiesto por lo señalado por la mayoría de las fracciones legislativas, tiene poca viabilidad política en estos momentos y tendrá un proceso lento y complicado en su trámite legislativo, que hará imposible que antes de octubre se tenga aprobada dicha ley y con ella la urgente y necesaria salida del país de dicha lista.

En ese sentido, la CICR hizo un llamado al Gobierno para que convoque los expedientes 23675 y 23581 que plantean reformas específicas a la Ley del Impuesto sobre la Renta como insumos para avanzar en dicho cometido, aunque seguramente requerirán modificaciones para cumplir adecuadamente con lo requerido por la Unión Europea.

“Llamamos al Gobierno de la República para que, la Comisión Especial no sólo convoque los proyectos, sino que, a la mayor brevedad posible, se involucre plenamente a trabajar con los diputados, especialistas y organizaciones empresariales, a buscar y consensuar las reformas mínimas requeridas, para que Costa Rica logre el importantísimo objetivo, de sacar al país de la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal”, concluyó Capón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...