Redacción, 16 ago(elmundo.cr)- El gobierno convocó este mes en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 19,838 – Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza-. Esto responde a la intención de Casa Presidencial de permitir la pesca de arrastre, a pesar de carecer de sustento científico que demuestre que la pesca de arrastre de camarón pueda ser sostenible en Costa Rica.
El pasado 10 de agosto se dio la última audiencia de expertos ante la Comisión de Ambiente, encargada de dictaminar el proyecto de ley sobre pesca de arrastre. Representantes de la Universidad Nacional cerraron el período de audiencias enfatizando que el proyecto de ley va en contra de la salud de los ecosistemas. Esto hace eco a las anteriores declaraciones del Consejo Universitario de la UNA, del Centro de Investigaciones Marinas de la UCR y de más de 16 organizaciones de conservación en el país en contra del proyecto de Ley y el proceso usado para generarlo.
“Queremos que todos los diputados conozcan nuestra verdadera posición y se enteren que los más de 500 pescadores miembros de la Cámara, no estamos de acuerdo con lo que propone este proyecto de ley”, expresó la Cámara de Pescadores de Guanacaste.
Este proyecto de ley es el resultado de un proceso de diálogo fallido que generó productos de muy baja calidad y sin sustento técnico. Durante su audiencia ante la Comisión de Ambiente, Helven Naranjo en su calidad de experto en manejo pesquero, señaló que los productos que se generaron en este proceso (como el mapa de zonificación) son técnicamente deficientes y el proyecto de ley carece de evidencia científica que lo respalde y de un plan de manejo integrado.
“Es lamentable que esta decisión que puede poner en grave riesgo el ecosistema marino, se tome sin una base científica y técnica y desoyendo a la academia y científicos del país. En lugar de mantener esta posición obstinada, el gobierno ha tenido años para promover un plan de transición y salida definitiva de la pesca de arrastre que permita proteger nuestros recursos pesqueros y asegurar el futuro de miles de familias que dependen de la pesca en Costa Rica. La posición de la Presidencia es inexplicable”, aseguró Jorge A. Jiménez, director de la Fundación MarViva.
En el 2013, la Sala Constitucional determinó que la pesca de arrastre de camarón lesiona el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y violenta los principios preventivos y de desarrollo sostenible democrático, destruyendo los fondos marinos y afectando a miles de pescadores artesanales que dependen de un mar sano. La Sala Constitucional ordenó que para generar una nueva ley que permita la pesca de arrastre, se debe contar con estudios científicos nacionales que demuestren que las nuevas técnicas a usar ya no generan estos impactos. Esta evidencia científica está ausente en el proyecto de ley 19,838.
Según Jiménez, “La salida de la flota camaronera no pone en peligro el abastecimiento de camarón en el país, porque el 80% del camarón que se produce en Costa Rica es camarón de cultivo”.
Es inaceptable e improcedente continuar gastando tiempo en un proyecto de Ley tan deficiente. Los señores diputados deberían archivar el proyecto de ley de arrastre tomando en cuenta la evidencia científica presentada en el expediente y en las audiencias ante la comisión de ambiente, culmina el comunicado de la Fundación MarViva.