Gobierno tiene 10 días para definir medidas de protección de los pueblos indígenas de Salitre

SalitrePor Yamileth Angulo

San José, 5 may (elmundo.cr) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió la medida cautelar No.321-12 del 30 de abril de 2015, para que el gobierno de Costa Rica proteja la vida e integridad de los pueblos indígenas Teribe y Bribri de Salitre.

La solicitud de las medidas cautelares fue realizada por Fergus Mackay y Vanessa Jimenez, integrantes de la organización Forest People Programme, el 22 de marzo de 2012.

Según la solicitud presentada ante la CIDH los pueblos de Salitre estarían en una situación de riesgo para su vida e integridad personal debido a un presunto contexto de ocupación de sus tierras, en el marco de acciones orientadas a recuperar esos territorios.

Tras presentar los hechos la Comisión consideró que los indígenas de Salitre se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus vidas e integridad personal estaría amenazadas y en riesgo”.

Por tanto la Comisión solicitó al gobierno de Costa Rica que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de los miembros del pueblo indígena Teribe y del pueblo indígena Bribri de Salitre, definir las medidas a implementar y dar un informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la medida cautelar y evitar que se repitan.

La Comisión solicitó al gobierno informar en el plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la resolución, que se adopten las medidas cautelares requeridas y actualizar la información sobre el caso de forma periódica.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias