San José, 30 abr (elmundo.cr) – El jefe jurídico de Casa Presidencial, Eduardo Mora, informó que han solicitado la recusación de la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, en el caso de la denuncia por supuesta beligerancia política contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por adelanto de criterio.
Mora explicó que “el pasado jueves 24 de abril, en horas de la noche, el Tribunal Supremo de Elecciones realizó una publicación en sus redes sociales, donde de manera informativa, presentaba algunos pasos específicos de lo que se titula la justicia electoral, que es básicamente cómo se tramitan los recursos de amparo electoral y las denuncias en contra de personas específicas”.
“La presentación es bastante genérica, no requería, incluso no presentaba ninguna situación específica, hasta que a partir de las últimas cuatro diapositivas, empezó a hablar de temas específicos que estaban en discusión en el amparo electoral que plantearon en contra de don Rodrigo, y que recordemos, no era un amparo electoral, fue transformado por el tribunal en un amparo electoral”, agregó.
Mora comentó que “cuando vamos a ver la publicación a fondo, esta publicación no trae firma responsable, no indica quién la publicó, únicamente aparece en las redes sociales del Tribunal y las redes, tanto la de Facebook como la de Twitter, sí aparecen identificadas como red oficial del Tribunal Supremo de Elecciones con el logo del tribunal”.
“Cuando una publicación sale de esta forma anónima, en este caso de una institución pública, la responsabilidad de esa publicación pasa a ser institucional, y el representante institucional es el primer responsable, en este caso, de este tipo de publicaciones. De acuerdo al Código Electoral, el representante legal del Tribunal Supremo de Elecciones es su presidenta, la magistrada Zamora”, aseguró.