Gobierno se compromete a enviar un presupuesto bien hecho

San José, 19 oct (elmundo.cr) – Mediante un oficio enviado a la diputada Silvia Hernández, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, se compromete a incluir dentro del presupuesto extraordinario una  reducción del gasto en un 1,02% del producto interno bruto para el 2021.

“El gobierno de la República está absolutamente comprometido con el control del gasto y con la eficiencia del mismo, por esa razón hemos presentado un presupuesto para el 2021 el que, una vez descontado el monto de intereses y amortización, presenta un gasto primario total de ¢6.590.480 millones de colones, es decir, el gasto primario es menor en ¢368.644 millones de colones, al gasto primario presupuestado para el 2020. Este recorte equivale a una disminución del gasto en el orden del 1,02% del PIB”, señala la misiva.

En la discusión del presupuesto extraordinario, el Gobierno se ha enfrentado a una fuerte oposición en la aprobación del presupuesto vía mociones, que pretenden reducir el gasto de algunas instituciones.

En este contexto, hacienda propone enviar los recortes desde la elaboración del presupuesto, para así evitar que los mismos se den desde el plenario.

“Dada la estrechez del presupuesto, cualquier recorte adicional a este debe hacerse con el mayor rigor técnico posible. Hemos conocido que han sido presentadas al conocimiento de esta Comisión algunas mociones de recorte que tienen problemas de diseño técnico y que afectarían el normal funcionamiento de los servicios públicos que provee el Estado, con lo cual el gasto público puede volverse menor, pero, a la vez se perjudica la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía”, agrega.

Recientemente, Marcelo Prieto manifestó a Nación que había indicado a las instituciones azuzar sobre el riesgo de recortar el presupuesto y las problemáticas asociadas a la aparente falta de liquidez.

Aunado a esto. los diputados del PAC aseguraron anteriormente que con los recortes están «en peligro el programa nacional de vacunas, atención a las personas en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, servicios de alimentación a niños, niñas y jóvenes, entrega de becas, construcción de carreteras, puentes, pagos de alquileres con contratos ya establecidos, recursos para la vigilancia en cárceles y la lucha contra el crimen y el narcotráfico».

Villegas, señaló que el presupuesto lo presentarían en enero del 2021, en el que buscarán “identificar con la ayuda de las instituciones afectadas, aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la ciudadanía”, concluye.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias