San José, 17 mar (elmundo.cr) – El Poder Ejecutivo reglamentó la compra de llantas por parte del Estado costarricense para así ayudar al ambiente, en virtud de que estas instituciones compran gran cantidad de llantas.
Anualmente Costa Rica produce más de 281.000 llantas e importa más de un millón de ellas. Debido al daño al ambiente y a la salud pública que estas generan, el Gobierno se dispuso a reglamentar la compra de este producto en las instituciones del Estado.
Se trata del Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial, de la Ley 8839 “Gestión Integral de Residuos” que establece 14 tipos de residuos sujetos a la responsabilidad del productor, distribuidor e importador de darle un tratamiento correcto.
Las entidades del Estado, mediante el Programa de Gestión Ambiental Institucional, tendrán la obligación de comprar únicamente llantas a aquellos importadores o productores que se encuentren inscritos dentro de una Unidad de Cumplimiento.
“Con este tipo de acciones enfocadas hacia la ecoeficiencia, control del costo y la promoción de la reutilización, se logra la reducción en el uso de los materiales y la energía para su transformación, lo cual contribuye a mediano y largo plazo con la reducción del impacto de la contaminación y el cambio climático”, aseguró el Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud a.i.
Las llantas de uso por todas las entidades que componen la Administración Pública serán reencauchadas dos veces como máximo, lo cual conlleva un ahorro al generarse menos compras y consecuentemente menos residuos.
El decreto establece que las entidades levantarán una base de datos y los enviarán a la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, la cual establecerá mecanismos de seguimiento y monitoreo.
El Ministerio de Hacienda, como responsable de los sistemas de adquisiciones estatales, entregará al Ministerio de Salud, en el primer año, reportes trimestrales de las compras efectuadas por las entidades públicas.