Gobierno refuerza medidas de seguridad para clubes LGTBI ante amenazas de WhatsApp

LGTBI-violencia-proteccion

San José, 27 oct (elmundo.cr) – La Presidencia de la República y el Ministerio de Gobernación y Policía convocaron a varios empresarios y propietarios de centros de esparcimiento y diversión para abordar medidas de seguridad ante las recientes amenazas contra personas de la población LGTBI.

La reunión contó con la presencia de la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada; el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres; el jefe de Inteligencia Policial del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Freddy Guillén, y Ronald Pérez, del Departamento de Plan de Operaciones del MSP, así como 22 empresarios de unos 13 clubes de la comunidad no heterosexual, todos preocupados por recientes amenazas de violencia en contra de personas de diversidad sexual.

El objetivo de la reunión era poner sobre el tapete distintas opciones con las cuales se pueda garantizar la seguridad, integridad y tranquilidad de estos espacios de diversión de la comunidad no heterosexual, ya que la semana anterior, en Whatsapp circuló una amenaza donde se decía que, el próximo 31 de octubre, día de Halloween, se podría realizar una masacre similar a la de Orlando, Florida, en clubes LGTBI de nuestro país.

Mariano Figueres, director de la DIS, manifestó que la amenaza ha sido investigada debidamente; y aunque puede tratarse de una broma pesada, no se quiere desestimar por el contexto de violencia generado en contra de la población LGTBI.

Por su parte la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada, apuntó que esta es una acción adicional que expresa el compromiso del Gobierno de la República.

“No se ha considerado en ningún momento desestimar una amenaza de esta naturaleza; incluso, la reunión procura un acercamiento con los empresarios y empresarias del sector para generar una sinergia”, acotó Muñoz.

Entre las medidas sugeridas, Freddy Guillén mencionó el contar con cámaras de vigilancia en sitios estratégicos; impedir el ingreso de armas de juguete o réplicas al recinto; reforzar la revisión de pertenencias de asistentes; chequeo de las mercancías que ingresan al establecimiento, así como de los alrededores del local para detectar objetos o personas sospechosas.

Además, se planteó un incremento en el patrullaje vehicular y a pie en los perímetros de los recintos en los cuales se realicen actividades; así como mantener una alerta en todas las bases policiales para maximizar la respuesta ante solicitudes de auxilio.

Los empresarios mostraron su anuencia a la iniciativa y calificaron de provechoso el encuentro. Luis Diego Barrantes, representante del Bo Club, y José Luis Acuña, del 13, confirmaron su beneplácito con la acción.

“Este acercamiento que estamos teniendo en el tema de seguridad es sensacional; es un paso importante, otras veces estas cosas han sucedido y la gente por no estar informada no sabe cómo actuar. Este tipo de iniciativas nos ayudan y nos dan una esperanza”, explicó Acuña.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias