Últimas noticias

Gobierno recibe préstamo de $500 millones para garantizar sostenibilidad fiscal

» El Banco de Desarrollo de América Latina puso el dinero a disposición del país y le otorgó un plazo de 18 años para pagarlo.

Foto: Julieth Méndez
Foto: Julieth Méndez

San José, 24 may, (elmundo.cr)- Este viernes se concretó el contrato de préstamo por $500 millones entre Costa Rica y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el objetivo de que el país logre garantizar una sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Estos recursos permitirán que el Ministerio de Hacienda trabaje en el proceso de implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y llegan a formar parte de la estrategia de financiamiento del Gobierno para poder cubrir las necesidades contempladas en el presupuesto ordinario del año en curso.

El contrato se firmó a un plazo de 18 años, con un periodo de 3 años de gracia y 15 años para amortización. Y la firma estuvo a cargo de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza, con la participación como testigo del presidente de la República Carlos Alvarado Quesada.

LEA:  Frente Amplio investigará "negocitos" del Gobierno con tercerización de servicios de la Caja, asegura Guillén 

Alvarado explicó que el año anterior se logró pasar la reforma fiscal pero que “el Gobierno tiene claridad sobre lo que necesitamos hacer para garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro país, y este convenio de hoy con CAF apoya ese trabajo y esperamos lo siga haciendo a futuro”.

Por otro lado, la Ministra de Hacienda dejó claro que esto no representa más endeudamiento para el país.

“Esta operación de apoyo presupuestario nos permitirá disminuir la presión de tasas de interés sobre el mercado interno, es un préstamo que no representa ni mayor gasto al ya contemplado en el Presupuesto 2019, ni más endeudamiento, sino que nos permitirá hacer un mejor manejo de la deuda”, indicó Aguilar.

LEA:  Diputados aprueban rebaja en el marchamo

Sin embargo, el crédito debe ser remitido a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación y luego de eso, el Gobierno seguirá haciendo el esfuerzo de conseguir la aprobación del proyecto de Eurobonos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias