Gobierno reafirma compromiso con generación de empleo y reducción de costo de vida

San José, 10 may (elmundo.cr) – Las autoridades de Gobierno ratificaron su visión de trabajo para que más personas encuentren una oportunidad laboral y para que el costo de vida continúe con su tendencia a la baja.

Los resultados del primer año de gestión evidencian que el país avanza por la ruta correcta para enfrentar el desempleo, la informalidad y la inflación, sostienen.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “ha sido un año exitoso, pero sabemos que hay desafíos pendientes. Seguimos ocupados en devolver la confianza a los costarricenses, en atraer más empresas al país, en romper monopolios”.

“La perspectiva de crecimiento para el país es de 4.3%, mayor al resto de América Latina, a pesar de la difícil situación global. Es un trabajo de 4 años y llevamos uno. Hay mucho por hacer, pero vamos bien”, agregó.

La última entrega de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para los meses de enero, febrero y marzo del 2023, evidencia que 81.000 personas dejaron su condición de desempleadas, en el último año. El subempleo nacional disminuyó en 4,4 puntos porcentuales, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Vemos los datos de disminución del desempleo con satisfacción, pero con atención y cuidado. Seguimos poniendo el dedo en el renglón para que más personas puedan vincularse al mercado laboral. Por ejemplo, revitalizamos la plataforma del sistema de empleo, su centro de contactos y trabajamos en una estrategia de talento humano con distintos sectores”, indicó el ministro de Trabajo, Andrés Romero.

Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril 2023, también medido por el INEC, señala que la inflación del último año se ubica en 2,44%, menor al 4,42% por ciento reportado el mes pasado.

Además, la inflación del último mes es de -0,34% y la acumulada (I Cuatrimestre del año) es de -1,26%.

Productos básicos para el consumo y la producción como la gasolina, el diésel, cebolla, tomate, huevos, aceite, destacan en la lista de bienes y servicios que más bajaron de precio.

“Los precios han caído casi un -3% los últimos ocho meses, pero además desde el MEIC continuamos brindándole a los consumidores herramientas para que rindan su dinero, como por ejemplo el aplicativo móvil MiMejorCompraCR donde la gente puede saber con su celular, para los principales alimentos, las marcas y comercios más baratos y más caros. Somos el ministerio de los consumidores”, manifestó el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa.

Eliminar el esquema de fijación de precios del arroz, construir una nueva canasta básica tributaria, reglamentar la Ley de Usura, mejorar la atención del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), impulsar rebajas en el precio de los combustibles, atraer más empresas del extranjero son algunas de las acciones destacadas del Gobierno en su primer año de gestión que permitieron excelentes resultados, como demuestran las estadísticas de INEC.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...