Últimas noticias

Gobierno puede usar contratos bajo demanda para tener a los medios controlados, denuncia Castro

San José, 6 nov (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, manifestó su preocupación de que el Gobierno utilice los contratos bajo demanda para tener controlados a los medios de comunicación.

“Quisiera hablar sobre el mal concepto de democratización de la pauta que constantemente se usa a manera de manipulación y pretendiendo hacerlo ver como algo bueno”, señaló.

Según Castro “una cosa es democratizar pauta ligada a la libertad de expresión y la consecuencia que es la libertad de prensa, y otra muy diferente es democratizar pauta para tener control sobre los medios, es totalmente diferente”.

“Nosotros encontramos que hay 2 mil millones en contratos firmados en SICOP, dos mil millones asignados a 60 empresas de radio, de televisión y otro tipo de medios, algunos de ellos prácticamente no conocidos. Nos preocupa sobremanera pensar que esos contratos bajo demanda sean utilizados para tener a los medios controlados”, sostuvo.

LEA:  Guevara espera que el Gobierno avance en la reforma del Estado "haciéndolo más pequeño"

Castro insistió en que “tenemos 60 medios distribuidos, 2 mil millones, por ejemplo, Canal 1, 150 millones. La Hora de Juanito Mora, 20 millones. OPA, 150 millones. Que torta, 20 millones. En confianza, 15 millones. César Granja, 15 millones. RG Media, 50 millones. Así como estos ejemplos que les estoy poniendo, existen 60 empresas por lo menos, de medios, algunos de ellos conocidos, pero otros absolutamente desconocidos”.

“Esos medios entonces tienen que pasar por todo un proceso para que a cuentagotas les vayan dando la pauta, eso hace que se controle, eso suena a control, eso hace que se controle los medios”, recalcó.

LEA:  Yo espero ya cualquier cosa de la Sala Constitucional, asegura Rodrigo Chaves

La socialcristiana hizo hincapié en que “el año 2002, cuando Chávez, el de Venezuela, quiso controlar los medios de comunicación. ¿Y sabe qué hizo? Lo que hizo fue convertir a todos los medios en brazos políticos de su campaña. Yo no quisiera que llegáramos a eso”.

“Por eso es tan importante que nosotros mantengamos el control político y que no solamente nos enteremos de lo que pasa en Sinart, los que estamos en la comisión, sino que esto es un tema donde tienen que estar involucrados todos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias