San José, 21 jul (elmundo.cr) – El gobierno de Luis Guillermo Solís ha presentado este martes un proyecto de Ley que propone topes para las pensiones que son pagadas mediante el presupuesto nacional y entre otras cosas, eliminaría el aumento del 30% anual que tienen los exdiputados que se han jubilado.
Se trata del proyecto “Reforma la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional para contener el gasto de pensiones”, que según un cálculo hecho por la Administración representaría un ahorro de 20.500 millones de colones anuales.
A hoy, 3232 personas reciben una pensión con cargo al Presupuesto Nacional por lo que la iniciativa propone además, que estas aumenten solamente de acuerdo con el costo de la vida, sin embargo esto no aplicaría para los regímenes de pensiones IVM de la Caja, el Magisterio Nacional ni el poder Judicial ya que estos tienen su propia normativa legal.
Seguidamente, la iniciativa propone una cotización especial solidaria sobre las pensiones que superen 12 veces el salario base más bajo pagado en el Gobierno, correspondiente al de un misceláneo, con lo que ninguna pensión que tenga cargo al Presupuesto superará los 3,5 millones de colones.
Asimismo, el proyecto de Ley presentado establece un cálculo del monto de pensión del 80% para las nuevas pensiones de los servidores activos cubiertos por la Ley Marco, ya que hoy día este régimen reconoce el 100% del promedio de los mejores 12 salarios de los últimos dos años. Con la reforma el reconocimiento bajaría al 80% de ese promedio.
18 meses después de entrar a regir la Ley (una vez que sea aprobada por los diputados), se incrementará progresivamente la edad mínima para pensionarse, que hoy es de 55 años. De esta manera, cada año la edad límite aumentará un año más hasta llegar al máximo de 60 años.