
San José, 17 jul (elmundo.cr)- Ante el pronóstico del ingreso al territorio nacional de una nueva onda tropical este miércoles, el Gobierno estableció como ruta de trabajo dar preferencia a la intervención de cauces de ríos y márgenes, dragado y reparación de diques en los cantones más afectados por las intensas lluvias el pasado fin de semana.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras sesionar en horas de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para analizar la situación de las poblaciones más afectadas por la onda tropical en los cantones de Talamanca, Matina, Limón, Siquirres, Pococí, Sarapiquí y Turrialba.
En la sesión del COE, se estableció que las instituciones tendrán un plazo máximo de dos semanas para presentar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el reporte de daños en sus respectivas áreas de influencia.
Alvarado dijo: “Somos capaces de sacar a Costa Rica adelante, creo en este país, pero necesitamos un sistema tributario progresivo”, puntualizó tras insistir que no hay desarrollo sin el esfuerzo de todos”.
Sin embargo, el mandatario abogó por el respaldo presupuestario para poder tener recursos para dar una atención rápida y oportuna a la emergencia que está viviendo la zona atlántica.
Además, el presidente pidió a sus jerarcas atender lo inmediato de la emergencia pero proyectando soluciones a futuro, a fin de atenuar la grave situación que vive el país por el impacto del mal tiempo, producto en gran parte del cambio climático.