Gobierno pretende pasar como ‘errores’ sus intenciones claras de totalitarismo, señala Hoepellman

San José, 25 feb (elmundo.cr) – El diputado del bloque de Nueva República, Harllan Hoepellman criticó al presidente de la República, Carlos Alvarado luego de que reconoció que se cometieron errores en relación con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Hoepellman señaló que “el cinismo con el cual se pretende engañar el pueblo costarricense en pleno, va más allá de lo razonable y lógico, es que quisiéramos realmente creer que son errores, pero no lo son, evidentemente por sus hechos ratifican lo que ha sido notorio, sus intenciones claras de totalitarismo”.

“Presidente Carlos Alvarado, el pueblo costarricense está al borde de la paciencia, incluso muchos de aquellos a los que usted y su partido manipularon y engañaron en las pasadas elecciones presidenciales, no abuse de la nobleza del costarricense, usted y sus ministros están ofendiendo y subestimando la inteligencia y capacidades del ser costarricense”, agregó.

Para el legislador la UPAD que se pretendió legalizar por decreto ejecutivo, que ya trabajaba en secreto “corresponde a un perfil que no es el que ha querido sustentar ante la opinión pública nacional e internacional, las personas a cargo de ese ‘Equipo’, ni siquiera tienen la madurez y el perfil profesional para el tratamiento profesional de información sensible”.

“Ese tipo de equipos ni de lejos son competencia de la Presidencia de la República, ha evidenciado que está usted peor capacitado que lo que presumía, recuerde usted mismo lo dijo presidente Alvarado, “el peor acto de corrupción es aceptar un puesto para el que no se está preparado”, y usted se ha lucido en su incompetencia. En el uso y manejo de información confidencial, el alcance que se dio a UPAD, claramente transgredió las garantías constitucionales”, agregó.

Para el legislador se debe ejecutar una investigación administrativa y penal en todas las instancias correspondientes y establecer las responsabilidades que en derecho corresponda.

Hoepellman sostuvo que “la metodología que describe el Decreto es claramente violatoria del debido proceso para la obtención de información personal e íntimo de los ciudadanos, es el presidente de la República y sus ministros, los primeros llamados a dar buen ejemplo en el cumplimiento del Principio de Legalidad, que absurdo que hayan sido los primeros en atropellar violentamente principios sagrados constitucionales”.

Según el diputado “es claro que no ha tenido capacidad ni siquiera para elegir a su equipo de gobierno, que, en el mejor de los casos, lo ha “embarcado” un montón de veces, lo cual no parece ser la verdadera razón, pues ha quedado claro que son un grupo grande de amigos y pega-banderas los que ha elegido para gobernar, pues ni siquiera pudieron visualizar el impacto e ilegalidad de sus hechos”.

“Han desconocido todo el marco jurídico que tutela la protección de datos, intimidad y privacidad de los ciudadanos, pretendiendo un flagrante abuso de poder, al pretender vía Decreto, obligar a todas las entidades públicas a entregar información que no deben, es impresionante su ignorancia o desprecio por la vida de los costarricenses”, concluyó.

Últimas noticias