San José, 27 nov (elmundo.cr) – El Gobierno presentó un proyecto para la explotación del oro en Crucitas de San Carlos, que se encuentra bajo el expediente 24.717.
Con el objetivo de mejorar sustancialmente la forma de exploración y explotación de oro en el distrito de Cutris, sin ocasionar un retroceso en el ambiente.
El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, explicó que no se va a utilizar ningún químico en el sitio de la mina, sino que los mismos serán utilizados en la planta cerrada.
“El proyecto también tiene un proceso muy serio de subastas, mediante el cual se va a asignar a compañías serias probadas internacionalmente mediante un concurso, donde el 7% de regalías, o de lo que son los royalties que se les da al Estado de Costa Rica, 2% para la municipalidad, 7% para el Estado, es más del triple de lo que tenía la ley anterior de minería”, comentó.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó que esto es un piso, por lo que las ganancias podrían ser de 3 a 4 veces más altas de las que se iban a tener con Infinito Gold.
El ministro de Ambiente también comentó que no se va a autorizar minería en otra zona del país, es exclusivamente para Crucitas, además no habrá regresión ambiental.
“Estamos dando prioridad a los recursos de remediación dentro de zonas contaminadas con mercurio, gracias a los recursos del GEF (Fondo para el medioambiente Mundial) que hemos recibido, con los cuales podremos contratar especialistas en minería del oro, quienes desarrollarán la remediación y harán la estimación de reservas”, indicó Tattenbach.
Por su parte la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, comentó que la fracción del Frente Amplio fue la única que se ha manifestado en contra de este proyecto.
“Lo que pretendemos con este proyecto presentado a la Asamblea Legislativa, es que Costa Rica no permita más que le roben el oro. Además de atacar al crimen organizado que se asentó ahí y detener la catástrofe ambiental para llevar progreso social en esta zona”, manifestó la ministra.
Chaves recalcó que son los frenteamplistas y los ambientalistas los principales responsables de la crisis ambiental que vive ahora esta zona del país.