Gobierno prepara mociones para dar trámite rápido a paquete de proyectos fiscales

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Los diputados aprobaron recientemente un proyecto para eliminar el derecho de pensión de los hijos de exdiputados
Los diputados aprobaron recientemente un proyecto para eliminar el derecho de pensión de los hijos de exdiputados
De concretarse la aprobación de estos proyectos, sería el segundo gran acuerdo alcanzado entre Casa Presidencial y los diputados, después de la reforma a las pensiones hechas este año. Foto con fines ilustrativos.

San José, 11 oct (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís empezó a preparar una serie de mociones que serían presentadas ante la Asamblea Legislativa, con el fin de aprobar a más tardar en abril de 2017 un paquete de proyectos fiscales.

Ese grupo de iniciativas contiene al proyecto de Ley sobre empleo público, Impuesto al Valor Agregado (IVA), regla fiscal e impuesto a las personas jurídicas.

La revelación la hizo Maureen Clarke, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) la noche de este lunes, quien consultada por EL MUNDO manifestó que hoy el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora se acercó para anunciarles que les presentaría un borrador de moción 208 bis para esos cuatro proyectos.

Dicha moción se le aplicó tiempo atrás al proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal y consiste en establecer un procedimiento especial a la tramitación de una determinada iniciativa, con plazos definidos para así someterlo a votación en una fecha determinada y pronta.

https://elmundo.cr/como-funciona-una-mocion-208-bis/

Según Clarke, se está a la espera de que Casa Presidencial les remita el texto de las mociones, las cuales serían conocidas por los diputados de Liberación Nacional en una reunión de fracción extraordinaria.

Laura Garro, jefa de fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) indicó que este lunes su agrupación continuó el análisis del proyecto de Ley sobre empleo público y que esto podría tomarles hasta tres semanas más.

El PAC se mantiene dividido con respecto a darle un trámite rápido mediante moción 208 bis a ese proyecto de Ley.

Por su parte, el diputado del Movimiento Otto Guevara indicó que su agrupación votará en contra las mociones 208 bis para los proyectos de impuestos y solamente apoyará aquellas que se apliquen para iniciativas de reforma al empleo público.

Consultado por EL MUNDO sobre las gestiones que ha emprendido Casa Presidencial con las diversas agrupaciones en el Congreso, el viceministro Luis Paulino Mora indicó que lo que se está haciendo es analizar las formas en las que se pueda avanzar en la agenda fiscal.

Mora dijo que es muy poco probable que estos proyectos se logren aprobar con una vía rápida antes de finalizar el presente año civil, pero que sí habría posibilidades de que, con ese trámite especial, se aprueben antes de que concluya el tercer año de labores de los diputados en abril de 2017.

“Si se decide con un 208 bis normalmente lo que se hace es poner fecha límite al tiempo de discusión en comisión, ahí sería más fácil de determinar el tiempo final en el que se aprobarían, sin embargo todo dependerá del trámite en plenario pues este puede ser más amplio, considerando la cantidad de mociones, la diligencia con que se defiendan y la posibilidad de que haya una consulta a la Sala Constitucional”, declaró.