
San José, 1 mar (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís “premiará” a la viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos Murillo con un cargo en la Junta Directiva del Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Trejos fue la viceministra que estuvo el año pasado en el ojo de la polémica, tras revelarse que la Contraloría General de la República le ordenó devolver todos los recursos públicos que percibió por el incentivo salarial de prohibición, el cual le fue asignado y cobraba sin ser una profesional liberal.
En total, la funcionaria percibió desde su nombramiento en mayo de 2014 y hasta que se suspendió el giro del incentivo ¢10.953.163,99 colones.
A inicios de febrero, EL MUNDO informó que Trejos había propuesto al Ministerio de Vivienda devolver esos recursos en cuotas mensuales de ¢100.000 colones, con un pago inicial de ¢5 millones ese mismo mes.
De ese modo, la jerarca tardaría cinco años en devolver los recursos al Estado. Inclusive, continuaría pagando ya una vez fuera de este Gobierno.
Sin embargo, la revelación de que una compañera viceministra, la de Presidencia, Ana Gabriel Zuñiga Aponte también ha cobrado ese incentivo al que no tiene derecho y las críticas acaecidas desde la ciudadanía y el Congreso por la intención de devolver los dineros en “pagos de polaco”, así como lo ha hecho la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz y ahora, su eventual llegada al BANHVI, hizo que Trejos sacara un préstamo personal y cancelara todo de una vez.
La polémica revelada a finales de año congeló temporalmente las intenciones de sacar a Trejos del Ministerio de Vivienda y trasladarla al Banco. Desde diciembre ya se barajaban las cartas para ello.
Con su imagen “lavada” tras anunciar que pagó en un solo tracto los casi 11 millones, en el transcurso de esta y la próxima semana su nombramiento quedaría en pie.
Su llegada al BANHVI implica no solo que su puesto en el MIVAH quedará vacante, sino que además, implicará la destitución de Natalia Nuñez Herrera de la Junta Directiva del Banco, cargo que ocupa al ser parte de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.
Nuñez Herrera declinó referirse ayer a su eventual salida de la institución. El Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol dijo que tenía información sobre el cambio que habría, sin embargo manifestó que no quería referirse sobre la viceministra Trejos Murillo. Él y la funcionaria mantiene roces, según pudo constatar EL MUNDO semanas atrás mediante un intercambio de comunicaciones escritas entre ambos.
La destitución de Nuñez se hará el jueves, en el seno del Consejo de la Persona Joven en una sesión extraordinaria convocada por el viceministro de la Juventud, José Ricardo Sánchez Mena, quien por legislación vigente preside ese órgano y además, quien le había anunciado a Nuñez Herrera en diciembre que debía renunciar al puesto o sería destituida, para dar paso a la viceministra.
Una vez fuera de ese órgano, el Consejo de Gobierno ratificaría a Trejos Murillo en el BANHVI el próximo martes, cuando se dará la próxima sesión.
La viceministra pasará a ganar 1,3 millones de colones en el BANHVI, correspondiente a dietas por asistir a las sesiones de junta directiva, las cuales se dan solamente ocho ocasiones cada mes. Adicionalmente, el cargo le permitirá desempeñarse en otras labores, como regresar a su puesto de Directora Social de TECHO – Costa Rica.
Minutos después de publicada esta noticia, Casa Presidencial envió un comunicado de prensa donde confirmó que Trejos Murillo será nombrada en el BANHVI, haciendo efectiva su renuncia al viceministerio a partir de mañana.