San José, 30 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación lanzaron un plan piloto para que las juntas administrativas de diversos centros educativos puedan efectuar pagos de forma electrónica, mediante un portal web y gracias a la firma digital.
Se trata de 45 juntas repartidas en diversas regiones el país, las cuales podrán efectuar pagos, movimientos y consultar saldos de cuentas y otros servicios.
El sistema utilizará la plataforma Web Banking–Tesoro Digital del Ministerio de Hacienda, y fue presentado este martes por la Tesorería Nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública a 94 representantes de dichas juntas este jueves.
La actividad fue inaugurada por Miguel Gutiérrez Rodríguez, viceministro de Educación Pública, quien se refirió a los procesos de cambio en las instituciones públicas, al compromiso que deben asumir estos órganos en el desarrollo social del país y sus implicaciones en el sistema educativo actual.
Por su parte, la tesorera nacional, Martha Cubillo, resaltó la importancia de la tecnología para lograr eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos, así como la urgencia de mejorar la ejecución de los recursos para infraestructura educativa, como medio para generar empleo y crecimiento económico.
A la fecha 185 entidades en caja única utilizan este modelo de operación, el cual permite tramitar pagos y cobros directamente, de manera segura y ágil gracias a la plataforma SINPE del Banco Central.