Gobierno pone al FMI como referente de “solidez económica” de Costa Rica

Foto Casa Presidencial.

Christine_LagardeSan José, 06 oct (elmundo.cr) –El Gobierno de la República puso como referente a la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde Brinda, quien desde su perspectiva brindó una opinión sobre el desempeño económico del país.

Lagarde dijo que Costa Rica es una economía con un “sólido” desempeño dentro de América Latina, tanto desde el punto de vista económico como social.

Sin embargo, la posición de la representante del FMI contrasta con el criterio que emitió la organización en febrero de este año, al decir que el elevado déficit fiscal está “erosionando los avances económicos y sociales de Costa Rica”.

“El ele­va­do dé­fi­cit fis­cal está ero­sio­nan­do los avan­ces eco­nó­mi­cos y so­cia­les de Costa Rica. Este ele­va­do dé­fi­cit, que al­can­zó casi el 6% del PIB en los úl­ti­mos dos años, de man­te­ner­se au­men­ta­ría rá­pi­da­men­te la deuda pú­bli­ca en los pró­xi­mos años”, explicó Mario Garza re­pre­sen­tan­te re­gio­nal del FMI para Cen­troa­mé­ri­ca.

Incluso, el Fondo Monetario Internacional opinó que si bien las medidas propuestas por el Gobierno compensarán el aumento previsto del gasto en educación, por otro lado el déficit fiscal seguiría siendo elevado (5,5% del PIB) y la deuda pública crecería al punto de ubicarse por encima del 50% en 2019.

“Estas con­si­de­ra­cio­nes sub­ra­yan la ne­ce­si­dad de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal, mucho más de lo que ya está con­tem­pla­do en nues­tra pro­yec­ción base. Si no se re­du­ce el des­ba­lan­ce fis­cal, se corre el ries­go de en­fren­tar un cam­bio re­pen­tino en la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas y que cause un ajus­te ma­cro­eco­nó­mi­co des­or­de­na­do en años ve­ni­de­ros”, in­di­có el re­pre­sen­tan­te del FMI.

La Juventud del Frente Amplio publicó una nota el 11 de noviembre de 2014, denominada “vestido a la medida del Fondo Monetario Internacional”.

12143340_1198592656833892_1648950189530923299_nEn el escrito se expone que “el 21 de octubre el Presidente de la República anunciaba en Cadena Nacional como parte de las medidas para sanear las finanzas del Estado, que ‘antes de fin de año el Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto para transformar el Impuesto de Ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin cambiar la tasa impositiva del 13%’, medida que garantizaría que el IVA no se transforme en un impuesto definitivamente regresivo que concentraría un duro golpe en la clase media y baja”.

Los frenteamplistas luego mencionaron que dos noticias decían lo contrario, como es el caso de Diario Extra, que publicó “Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Costa Rica, sostuvo que para lograr un real impacto y reducir el déficit fiscal era insuficiente la transformación del impuesto de ventas, al IVA, pues se requería que de forma gradual pasara de un 13% a un 15%.”

El medio cuestionó sobre ese tema, al ministro de Hacienda Helio Fallas, quien habría asegurado que sí se habló de elevar la tasa impositiva, pero después del 2015, el plan entonces es subir 1% en el 2016 y otro punto porcentual en el 2017″.

Por otro lado, La Nación resaltó que “el IVA se cobraría sobre bienes y servicios. En ese sentido, el Gobierno acogió la recomendación del Fondo de subir la tasa del 13% actual a un 15%. Sería un punto más en el 2016 y otro en el 2017”.

La juventud del FA a su vez expuso otras recomendaciones hechas por el organismo económico, en las que aparecen una mayor participación privada en la generación eléctrica y la moderación en los aumentos salariales.

“El FMI anteriormente en nuestro país recomendó la implementación de los PAES, la privatización de los servicios, de las empresas estatales más lucrativas, del TLC y la agenda de implementación y de todas las políticas públicas enmarcadas en los ajustes de corte neoliberal emanados desde Washington durante las últimas décadas.

Las recetas del FMI son las que han aplicado los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años y por los cuales el país hoy cuenta con la mayor desigualdad y pobreza de su historia”, criticó la agrupación.

Sobre la misma línea, los integrantes del partido político responsabilizaron al Fondo de ser supuestamente el artífice de políticas económicas similares, que “han causado inmensas crisis sociales y económicas en América Latina”.

De igual forma  reprocharon que el FMI fuera el impulsor del actual modelo de México, Honduras, Guatemala y Colombia, “las sociedades más desiguales y violentas del continente”.

“Son recomendaciones del FMI los planes de ‘austeridad’ aplicados en Europa del Sur (España, Grecia, Italia, Portugal) que rescata a la gran banca privada y destruye millones de empleos, reduce salarios y recorta derechos fundamentales. En suma las recomendaciones del FMI son los mecanismos financieros mediante los cuales las grandes potencias despojan a los países de su soberanía, de su seguridad social y de sus riquezas, de su paz social y de su estabilidad económica”, puntualizó el FA.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias