
San José, 7 jun (elmundo.cr) – El Gobierno pondrá a los privados de libertad a construir y reparar calles en mal estado.
Así lo dio a conocer la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde recordó que mantener un privado de libertad en Costa Rica le cuesta al Estado 1000 dólares cada mes, es decir, más de medio millón de colones.
Las críticas por el hecho de que en el país no se pone a los privados de libertad a trabajar como parte del proceso de readaptación y como una forma de resarcir a la sociedad el daño que causaron pareciera por fin fueron escuchadas.
Sin embargo y según adelantó la ministra, los privados de libertad que ayuden en la reparación de las calles serán aquellos que accedan al régimen semi-institucional.
En dicho sistema, el privado de libertad solo debe dormir algunos días en un centro establecido para ello, mientras que en el resto de la semana se dedica a estudiar o trabajar.
De acuerdo con la ministra Sánchez, se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y este a su vez con las municipalidades para que los reos que reciban el beneficio ayuden a reparar calles.
Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sería el encargado de dar un aporte monetario al reo con beneficio producto de su trabajo, aunque la ministra dejó claro que esto no es una obligación del Estado pues no existe una relación laboral con la persona condenada.
A la fecha, personas que están beneficiadas con el régimen semi-institucional trabajan como panaderas o confeccionan placas en el Registro de la Propiedad.
La jerarca anunció que se está preparando un proyecto de Ley que pretende establecer que los delitos no violentos sean penados con trabajo como el de reparar calles, ya que lo que se está haciendo en la actualidad son convenios entre el Ministerio de Justicia y Paz, el MOPT y las municipalidades.