
San José, 26 feb (elmundo.cr)- El ministro de la Presidencia, Víctor Morales omitió información importante sobre el dinero utilizado para financiar la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
En la comparecencia de la Comisión de Hacendarios, realizada en septiembre de 2019, el ministro solicitó 70 millones colones para la creación de una oficina de atención de solicitudes del mandatario, que no fue instituida, pero sí fue incluida en presupuesto del presente año.
A continuación, se presenta un fragmento del acta de Hacendarios en donde el ministro de la Presidencia, Víctor Morales realiza la solicitud para la oficina de atención de solicitudes del presidente.
“Creación de una oficina para la atención de solicitudes del señor Presidente. Consiste en realizar análisis específicos de temas en Política Pública con diferentes bases de datos de distintas instituciones, para la toma de decisiones del Presidente y del Despacho del señor Presidente. Se presupuesta un monto de ₡ 70 millones”.
Asimismo, quedó en actas la respuesta de Víctor Morales a Rodolfo Peña del PUSC, sobre el destino que se le daría a este dinero. El ministro de la Presidencia afirma que el dinero será utilizado para actualizar los equipos de Casa Presidencial.
“Y aprovecho de una vez en relación con su siguiente pregunta, en cuanto al tema los setenta millones. En realidad, es una suma destinada a actualizar equipo; sabemos que cada cinco años hay que estar renovando los equipos informáticos, hay un tema de obsolescencia, y la última compra en Casa Presidencial de equipo informático data del 2009, 2010”.
“Entonces, en realidad no es la creación, digámoslo así, de una oficina, es la actualización del equipo informático necesario para apoyar las labores que realiza el despacho del Presidente, en términos de seguimiento, de atención, de materiales, de documentos, de información que se recibe. Es el trabajo propio de la oficina del señor Presidente…”, agregó.
Aunque los asesores de datos ya operaban, nunca señalaron el destino real de esos recursos.
Por su parte, hoy, Nancy Marín, ministra de Comunicación afirmó que “la Unidad no existía, lo que había era un Equipo de Análisis de Datos, no hay y no hubo una Unidad de Análisis de Dados en Casa Presidencial, un equipo de trabajo”.
Posteriormente, la ministra niega rotundamente la creación de la UPAD y se contradice diciendo que desconoce la existencia de la creación de la oficina de atención de solicitudes del presidente.