San José, 9 mar (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís nombró como viceministro de Agricultura y Ganadería a una persona que estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos durante siete años por haberse acogido a la movilidad laboral.
Se trata de José Joaquín Salazar y a quien hoy el diputado liberacionista Rolando González acusó de tener un mal manejo en la relación de la posible intervención de la cooperativa Coopagrimar en Zarcero.
González afirmó en una comisión legislativa que tanto Salazar, como el Ministro, Felipe Araúz, “sacaron la chequera del tráfico de influencias, indicando a la cooperativa, que podrían recibir una serie de ayudas financieras y materiales, siempre y cuando quiten al Gerente y que destituyan al Consejo de Administración”.
Aunado a ello, el diputado enseñó un documento en el que se evidenciaba que el viceministro actual había laborado en el Consejo Nacional de la Producción y se acogió a la movilidad laboral percibiendo por ello 53 millones de colones en el 2012. El impedimento era por siete años, por lo que Salazar está imposibilitado de ejercer en la función pública hasta el 2017.
“Es claro lo que dice la Ley de Equilibrio Financiero, ‘los funcionarios que se acojan a los beneficios de esa Ley no podrán ocupar puesto alguno en la Administración Pública, centralizada o descentralizada o en empresas públicas, sino después de 7 años contados a partir de la fecha de la renuncia’”, puntualizó el diputado.
