Gobierno mantiene superávit fiscal por cuarto año consecutivo, reduciendo la deuda pública

San José, 10 jul (elmundo.cr)  -Según informó el Ministerio de Hacienda, al cierre de mayo del 2024, el Gobierno Central de Costa Rica logró mantener un superávit primario del 0,7% del PIB, marcando el cuarto año consecutivo de balances primarios positivos.

Este logro se tradujo en un balance financiero equilibrado, con ingresos de ¢3.046.556 millones y gastos totales de ¢3.705.856 millones. Destacan los esfuerzos para reducir la deuda pública, con la razón deuda a PIB disminuyendo a 59,8% en mayo.

Los ingresos totales mostraron un leve crecimiento interanual del 0,9%, aunque los ingresos tributarios experimentaron una caída del 0,2%, principalmente debido a decrecimientos en el impuesto a ingresos y utilidades a personas jurídicas, así como en el impuesto a la propiedad de vehículos. Por otro lado, el pago de intereses de la deuda aumentó un 9,6% interanual, alcanzando ¢978.738 millones.

El Gobierno destacó la importancia de mantener finanzas públicas sólidas para reducir el endeudamiento, gracias a la aplicación de la regla fiscal, la gestión eficiente de la deuda y la dinámica positiva en los impuestos. Se resalta el compromiso de pago a servidores públicos y el control del gasto, reflejado en un superávit primario que contribuye a la estabilidad económica a corto y mediano plazo.

Estos resultados reflejan una gestión fiscal responsable y estratégica por parte del Gobierno Central, que busca garantizar la sostenibilidad financiera y el bienestar económico del país.

Últimas noticias